Zerolo: "Una ley garantiza por primera vez en España la salud sexual de la ciudadanía"

Critica "la política de recortes" del Partido Popular en los programas de prevención del VIH y sida y de promoción de la salud sexual_x000D_

(FOTOS DE LAS JORNADAS EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR)

El Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, ha subrayado hoy la importancia de la aprobación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo. “Dado que la salud es un derecho humano fundamental, también debe serlo la salud sexual y por primera vez en España una ley garantiza este derecho”, ha señalado durante la inauguración en Madrid de la jornada Iniciativas de la Unión Europea en Materia de Salud Sexual, organizada por el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo.

“La ley no sólo reconoce el derecho de las mujeres a elegir sobre su propia maternidad, sino que también reconoce el derecho de la ciudadanía a adoptar de forma libre las decisiones que afectan a su salud sexual”, ha afirmado Zerolo. Durante su intervención, ha destacado la importancia de que la nueva ley incluya una serie de medidas para la formación específica de los profesionales de la salud, así como otras tantas para promover la información, la educación y la prevención en materia de salud sexual. “Es el único camino para evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual”, ha asegurado.

Por este motivo, ha criticado duramente las políticas llevadas a cabo por el Partido Popular, “que nuevamente anuncia su intención de recurrir una ley que garantiza derechos y protección a las mujeres”, aunque ha asegurado que esta política va más allá, y que, como en la Comunidad de Madrid, consiste en “recortar, cuando no eliminar,” los programas y ayudas a las organizaciones sociales que trabajan en la prevención del VIH/SIDA o aquellos municipios e instituciones que atienden la salud sexual de adolescentes y jóvenes de colectivos más vulnerables. “El PP está utilizando la actual situación de crisis económica para suspender estas ayudas, consolidadas durante los gobiernos socialistas”, ha señalado.

Durante estas jornadas se debate sobre políticas y propuestas progresistas a nivel europeo en materia de salud sexual y en ella participan, presidentes de las asociaciones científicas, profesionales españoles de la sexología, docentes, así como integrantes del Grupo Federal de Salud Sexual y Derechos Sexuales del PSOE.

Zerolo ha subrayado que “es imprescindible una adecuada educación sexual”. “Si conseguimos este objetivo no sólo lograremos unas relaciones más igualitarias y equitativas, sino también la aceptación y el reconocimiento de la diversidad sexual”, concluyó.