Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

miércoles

03 / 09 / 2014

Buscador
Secciones
Servicios

SI YA ESTÁS SUSCRITO

PUEDES GESTIONAR
TUS BOLETINES AQUÍ

Afiliate nuevo

unete a nosotros

José Bono, Ministro de Defensa

Los valores universales de los cristianos y socialistas

Transcripción de la conferencia pronunciada en el seno del III Encuentro de Cristianos y Socialistas celebrado en Madrid en 1999.
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

Lo más inteligente que podría hacer el Partido Socialista en España sería caminar en la búsqueda de valores cristianos. Como experiencia personal podría decir que para muchos de nosotros, desde luego para mí, constituyen un ejemplo llamativo aquellas personas, que hay hoy día en los lugares más conflictivos del planeta, allí donde la miseria cuestiona el propia valor de la vida y que realizan una labor solidaria bajo el rótulo de la cooperación. Es un dato que no puede escandalizarnos afirmar que hay bastantes más creyentes que no creyentes en esa misión y en algunos ámbitos solamente hay personas alimentadas por convicciones religiosas y hago funcionar no sólo el corazón sino también la cabeza. Me viene a memoria que hubo un tiempo no lejano aquí en España, en el que fueron los impulsos éticos vividos de lo que llamamos el cristianismo de base, los que nos empujaron a muchos, desde luego a mí entre otros, hacia un compromiso radical con la izquierda. Puede existir una distancia generacional entre el joven solidario y cooperante de hoy con el activista antifranquista de ayer, pero también hay un lazo de unión entre aquél activista antifranquista que llega a la política por una convicción o un sentimiento religioso y el cooperante de hoy.

En mi experiencia, lo que une por encima de las cenagosas aguas por las que a veces discurre la política es la ética como factor de la política. Ése, a mi modo de ver, es el fertilizante que como fundamento ético permite que estemos hoy unidos en este III Encuentro Socialismo y Cristianismo al margen de cuál pueda ser el resultado de esta reunión o de si constituimos o no un grupo más o menos formal, según han informado los ponentes sobre la experiencia actual europea. Yo creo que sería preciso que la igualdad amplíe sus fronteras, se salte las fronteras y eso sólo se consigue con un valor cristiano: la fraternidad que nace del universalismo. En ese sentido, la universalidad del socialismo nos puede permitir caer en la cuenta, cuando escribía estas notas lo notaba casi con un cierto rubor, de que el socialismo fue sobre todo internacionalista cuando no llegó al poder en ninguna nación y a medida que fue tomando el poder en diversas naciones o Estados fue abandonando las posiciones internacionalistas, que es tanto como abandonar las posiciones de igualdad.

Es importante la experiencia de los cristianos militando en partidos de izquierda socialistas para conseguir el poder político, me parece fundamental, pero me parece mucho más importante la proyección universal de los valores comunes de la fraternidad y la compasión . Esto de la compasión en España se entiende peor pero significa "padecer con": claramente es un valor cristiano y es un valor socialista. El día que no padezcamos con quién padece probablemente solo nos quede el materialismo científico para motivarnos y éste a algunos no nos motivó nunca y sin embargo hace tiempo que estamos construyendo el partido socialista.

No se trata de ofrecer en esta casa a los cristianos que no sois militantes una habitación con vistas a nuestro patio. Lo que queremos con nuestra hospitalidad hoy en esta casa como socialistas es contradecir la idea predominante en gran parte del pensamiento de la izquierda de que cualquier progreso concebible desde la política debía discurrir no ya con independencia sino forzosamente al margen de cualquier religión y que tildar de vaticanista o tildar de planteamiento cristiano un resumen estratégico o táctico era tanto como descalificar. Ésta es la hospitalidad de mutua pertenencia y colaboración que brindamos a los cristianos, que nos brindamos a nosotros mismos y que nos gustaría que no retrocediera. Quizás convenga levantar la vista de nuestro país y las experiencias internacionales que se nos presentan han sido muy reveladoras. Para acabar quisiera levantar la mirada hacia un nombre tan excepcional como Monseñor Hélder Câmara cuando decía algo muy significativo y conviene recordarlo “cuando ayudamos a los pobres me dicen que soy santo y cuando pregunto por qué hay pobres me dicen que soy socialista”.

 

 


Etiquetas relacionadas:

Declaraciones

  • png
  • jpg
  • png
  • png
  • png
barrafooter