Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

jueves

24 / 04 / 2014

Buscador
Secciones
Servicios

SI YA ESTÁS SUSCRITO

PUEDES GESTIONAR
TUS BOLETINES AQUÍ

unete a nosotros

Sincroniza tu Agenda

De la Vega posa a las puertas del Congreso tras la aprobación de la Ley
De la Vega posa a las puertas del Congreso tras la aprobación de la Ley

Imágenes

  • Ley Memoria histórica f2
  • Ley Memoria Histórica f1
MEMORIA HISTÓRICA

El Congreso aprueba la Ley de Memoria Histórica con el apoyo de todos los grupos, salvo PP y ERC

El PSOE asegura que es una ley "justa" que en ningún caso dividirá a la sociedad "por más que el PP agite el fantasma del pasado"
31 Octubre 07
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy, con el apoyo de todos los grupos salvo PP y ERC, la Ley de Memoria Histórica, que ahora continuará su tramitación parlamentaria en el Senado.

A pesar de su oposición, el PP ha votado a favor de siete preceptos del dictamen, los mismos que apoyó en la Comisión Constitucional, entre ellos los referidos a la "despolitización" del Valle de los Caídos y a las ayudas a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

La principal novedad introducida en el trámite de hoy ha sido una enmienda transaccional por la cual los símbolos franquistas en edificios de la Iglesia no tendrán que ser retirados si concurren razones artístico-religiosas protegidas por la ley. La enmienda transaccional pactada por PSOE y CiU y apoyada por PNV y CC ha sido rechazada por el Partido Popular.

En las tribunas del hemiciclo y otras dependencias del Congreso siguieron el debate algunos de los protagonistas de lucha contra el franquismo --como Santiago Carrillo, el líder del PCE en la Transición--, un numeroso grupos de presos de la dictadura y representantes de los colectivos dedicados a la recuperación de la memoria.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha sido la encargada de abrir el debate con una intervención en la que ha asegurado que en la ley no hay ni una sola línea que no pueda ser respaldada por cualquier demócrata, porque todos sus artículos responden a principios que "todos podemos compartir".

La esencia de la norma es, según la vicepresidenta, el reconocimiento y ampliación de derechos de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura y la recuperación individual de su memoria personal y familiar.

El resultado de la tramitación parlamentaria de la ley, ha dicho De la Vega, es una norma que deja la historia a los historiadores y a los jueces lo que es de los jueces, al tiempo que reconoce a cada persona el derecho a "reconstruir la propia biografía".

La vicepresidenta ha negado, como se ha dicho -recordó-, que la ley suponga violentar el espíritu de concordia de los españoles, que reabra viejas heridas o que sea una norma innecesaria.

"Nada más lejos de la realidad", ha enfatizado De la Vega, quien ha repasado para argumentar su afirmación algunos de los aspectos más destacados de la ley, como el rechazo a toda forma de violencia y persecución basada en la intolerancia o la ilegitimidad de los tribunales y condenas del franquismo.

La vicepresidenta también ha enviado un mensaje a quienes "han lanzado sombras" sobre la ley y les ha dicho que en política "la verdad, como la luz, siempre acaba abriéndose paso".

PSOE: "DE JUSTICIA".

Por parte del Grupo Socialista, José Andrés Torres Mora defendió la ley asegurando que es "justa" y que su redacción es "sumamente cuidadosa" porque está hecha para unir grupos de posiciones distintas. "Dado que ya no hay dos españas, sino una, es razonable que esa España lamente, recuerde y repare la dignidad y la memoria de las víctimas de todos", proclamó.

Según explicó, la ley era necesaria en la medida que había gente que la pedía y, aunque no hubiera una demanda mayoritaria, "como tantas otras", se trataba de una "demanda justa". "Aquí (en el Congreso) hemos hecho leyes para las semillas y plantas de vivero y hay que considera innecesario hacerlo para quienes perdieron la guerra --enfatizó--. No hay derecho que en la Transición se le dijera que era demasiado pronto y que ahora se les diga que es demasiado tarde".

Tras achacar la ausencia de apoyo de Esquerra Republicana a una mera falta de voluntad por parte de los republicanos, centró sus reproches en el PP, negando que se haya buscado la división o la reescritura de la Historia o la ruptura del modelo de la Transición. "Reducen el espíritu de la transición a su letra, una letra que no firmaron o firmaron a medias", apostilló.

Según el ponente socialista, los 'populares' han defendido un "discurso apocalíptico" basándose en un discurso en el "nada de lo que se dice es cierto", pero aseguró que no habrá divisiones en la sociedad "por más que los dirigentes del PP agiten el fantasma del pasado hasta romperse el brazo". En ese sentido, dijo confiar en que el PP "recupere la cordura" tras las elecciones generales de marzo.

 

Otras Noticias

II Premio Carmen Cerdeira. 13 Abril 14

Pedro Zerolo: "No a los muros ni las discriminaciones. Es posible hacer lo imposible y cambiar las cosas"

Purificación Causapié: Nadie trabaja como Pedro Zerolo a favor de la igualdad y los derechos civiles

      

  • png
  • png
  • jpg
  • png
  • png
barrafooter