Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Buscador
Secciones
Servicios

SI YA ESTÁS SUSCRITO

PUEDES GESTIONAR
TUS BOLETINES AQUÍ

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Cambiando el PSOE. ¿Te unes al cambio? Afíliate

Sincroniza tu Agenda

Salgado (foto de archivo)
Salgado (foto de archivo)
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aprueba el Real Decreto con el Plan de Ajuste

El recorte salarial a los funcionarios oscilará entre el 0,56 y el 7%
20/05/10 - -
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

AGENCIAS.- El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto de medidas de ajuste del déficit, que incluye un recorte de las retribuciones de los funcionarios del 5% de media y la congelación de las pensiones, salvo las mínimas y las no contributivas.

El Gobierno espera que este paquete de medidas sirva para reducir el gasto público en 5.250 millones en 2010 y en 10.000 millones el próximo año, lo que supone 1,5 puntos del PIB y debería permitir acelerar así la senda de consolidación fiscal, como ha demandado Bruselas, con la vista puesta en volver a un déficit del 3% en 2013.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reconoció que "no ha sido una decisión fácil de tomar para el Gobierno", que, dijo, "también es consciente de que no es fácil de aceptar". "Confiamos en la comprensión de todos porque son medidas necesarias e imprescindibles, las que un Gobierno responsable tenía que afrontar pensando en el futuro de todos", añadió.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, cifró en 15.250 millones de euros el ahorro de déficit adicional que se conseguirá entre 2010 y 2011 con las medidas aprobadas este jueves. Explicó que en 2010 la reducción del déficit prevista es de 5.250 millones de euros, mientras que en 2011 será de 10.000 millones.

Al respecto, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, desglosó las diferentes partidas en las que se lograrán ahorros. Así, dijo que con el recorte de salarios de los funcionarios y los empleados públicos se conseguirán 2.300 millones este año y otros 2.200 más en 2011.

Con la congelación en 2011 de las pensiones contributivas, el ahorro será de 1.400 millones en el Régimen General de la Seguridad Social y de 130 millones en el de clases pasivas.

Asimismo, la eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial conllevará un ahorro de 250 millones en 2010 y de 150 millones más en 2011.

En cuanto a la aplicación de la no retroactividad a las situaciones de dependencia, indicó que ascenderá a 300 millones el año que viene.

La eliminación del cheque-bebé, con el que se fomenta la natalidad, a partir del 1 de enero de 2011 conllevará una reducción de gasto de 1.250 millones de euros.

Respecto a la racionalización del gasto farmacéutico lo cifró en 275 millones este año y otros 125 millones en 2011.

El resto del ahorro se consigue en diferentes partidas, entre las que se refirió a 2.125 millones en inversiones y 300 millones en ayuda al desarrollo.

RECORTE SALARIAL

El recorte salarial para los empleados públicos aprobado este jueves por el Consejo de Ministros oscilará entre el 0,56% y el 7% dependiendo del grupo y nivel, que se aplicará tanto al salario base como a la antigüedad a partir de la nómina del próximo mes de junio, pero sin afectar a la paga extraordinaria de ese mes, anunció hoy el Gobierno.

De la Vega explicó que la rebaja llegará al 8% en el caso de los directores generales, al 9% para los subsecretarios y el 10% para los secretarios de Estado.

El recorte mínimo, del 0,56%, será para los trabajadores del grupo E, del 2,75% para el C2, del 4,5% para el C1, del 5,75% para el A2 y del 7% para el A1.

Asimismo, dentro de la Administración General del Estado tanto los complementos específicos como el de destino se reducirán en un 5%, menos en el caso del grupo E, para el que bajará sólo el 1%.


SALGADO CIFRA EN 1.530 MILLONES AHORRO POR CONGELAR PENSIONES CONTRIBUTIVAS

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, explicó hoy que la congelación de las pensiones contributivas en 2011 supondrá un ahorro de 1.400 millones de euros en el Régimen General de la Seguridad Social y de 130 millones en el de clases pasivas.

Así lo aseguró la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde se aprobó un nuevo paquete de medidas para recortar el déficit entre 2010 y 2011.

Salgado también indicó que la eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial conllevará un ahorro de 250 millones en 2010 y de 150 millones en 2011.
 


Otras Noticias

Declaración de Valencia. 05/11/14

Por una democracia limpia

Intervención en el XVII Congreso Nacional de la empresa familiar, en Alicante. 03/11/14

PEDRO SÁNCHEZ. “Frente al capitalismo de amiguetes y la corrupción, apuesto por la economía del talento y el mérito”

El líder socialista aboga por una Transición Económica para nuestro país basada en 5 agendas del cambio: reindustrialización y competitividad, reforma fiscal, nuevo Estatuto de los Trabajadores, Democ...

      

barrafooter

Conócenos / Presidencia

Propuestas

Transparencia

Participa

Actualidad


w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web