JOSÉ FÉLIX TEZANOS TORTAJADA

Secretario de Área de Estudios y Programas de la CEF-PSOE

Nació el 5 de agosto de 1946 en Santander.

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología. Catedrático de Sociología de la UNED. Desde enero de 1974 ha desempeñado diversos puestos docentes en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Santiago de Compostela y la UNED, donde organizó y puso en marcha la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, de la que fue el primer Decano.

Director e impulsor de la Fundación Sistema desde sus inicios (1981), donde ha coordinado diversas investigaciones y foros de estudio sobre el futuro y sobre las desigualdades sociales. Miembro de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras de Paris. Editor y fundador de Sistema. Revista de Ciencias Sociales (Trimestral), director de Temas para el debate (Mensual) y de Sistema Digital (semanario en la red).

Ha sido miembro del Comité Regional del PSOE de Madrid (desde 1980 a 1984), Secretario de Formación de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE (desde 1988 a 1993), donde contribuyó a impulsar los debates de Jávea sobre el futuro del socialismo y el Programa 2000, miembro del Comité Federal de dicho partido (1994-1997) y Presidente de la ASU (Agrupación Socialista Madrileña) (1995-2001).

Es autor o editor de 82 libros y de más de ciento cincuenta monografías científicas sobre temas de estructura social, desigualdades, sociología política, sociología del trabajo y tendencias sociales. Sus últimos libros son “Tendencias científico-tecnológicas. Retos, potencialidades y problemas sociales” (2016), UNED-Fundación Sistema; “La cuestión juvenil. ¿Una generación sin futuro?” (2017), Editorial Biblioteca Nueva; y “Partidos políticos, democracia y cambio social” (2017), Editorial Biblioteca Nueva.

Como miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE no recibe remuneración.