LUC ANDRÉ DIOUF

Secretario Ejecutivo de Políticas de Refugiados de la CEF-PSOE

Luc André Diouf Dioh nació en 1965 en Joal-Fadiouth, Senegal. Llegó a Canarias en 1992 cuando le faltaban dos años para terminar ciencias económicas en Dakar.

Desde su llegada ha desempañado varios trabajos entre otros el de interprete (debido a que habla cinco idiomas) en Comisarías y Juzgados de Canarias de forma voluntaria con los colectivos y asociaciones de inmigrantes. - Mediador intercultural y técnico en inmigración es titular de un master de Microcréditos de la ULPGC. Hasta 1996, trabajo como técnico en el centro de información a trabajadores extranjeros, para convertirse en coordinador del área de migraciones en el Sindicato CCOO (2000 a 2005). Después, hasta 2013 ocupó la Secretaría de migraciones de CCOO en Canarias. Acompaño esta labor con la Presidencia de la comisión permanente del Foro canario de la inmigración (2000 a 2011) fue nombrado experto en la comisión de cooperación internacional al desarrollo (2000 a 2008) del Gobierno de Canarias. Miembro del Consejo superior de los senegaleses del exterior del Gobierno de Senegal (2000 a 2012).

También es cofundador de la asociación “Diambar”, de la asociación “Sereres”, de la Coordinadora de Asociaciones senegalesas en el archipiélago canario (CASAC), y de la Federación de asociaciones africanas en canarias (FAAC) ocupando los puestos de coordinador y actualmente es el Presidente de esa última.

Ha participado en numerosos seminarios y conferencias a nivel nacional e internacional, y es coautor de la elaboración y publicación de dos guías sobre extranjería. Está en posesión de diversas condecoraciones por su trayectoria en el ámbito de las migraciones. Pedro Sánchez contó con él en su Comité de Expertos en el 2016.

Como miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE no recibe remuneración.