ODÓN ELORZA GONZÁLEZ

Secretario de Área de Transparencia y Democracia Participativa de la CEF-PSOE

Nació en San Sebastián en 1955.

Licenciado en Derecho. Tras entrar a formar parte en 1973 del movimiento universitario antifranquista en la Facultad de Derecho del Campus de San Sebastián, se afilió al Partido Socialista de Euskadi en 1975.

Fue miembro del Parlamento Vasco por el PSE-EE de 1984 a 1991.

El 20 de junio de 1991 resultó elegido Alcalde de Donostia-San Sebastián, cargo en el que permaneció cinco mandatos, 20 años, y en los que gobernó con diferentes coaliciones, hasta las elecciones municipales de mayo de 2011.

En aquel periodo participó en diferentes colectivos del País Vasco en defensa de los derechos humanos, la convivencia en libertad y en lucha contra el terrorismo de ETA.

Perteneció durante 20 años a la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias. Allí ha sido presidente de la Comisión de Movilidad y Transportes (1991-2003), y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Derechos Humanos y Gobernanza (2003-2011). Constituyó y presidió de 2009 a 2011 la Red de Ciudades Españolas por la Bicicleta.

Obtuvo en noviembre de 2011 el Premio Nicolás Salmerón de Derechos Humanos en su categoría nacional.

En las elecciones generales de noviembre de 2011, resultó elegido diputado al Congreso en la lista del PSE-PSOE por Gipuzkoa. Desde entonces, ocupa la vicepresidencia de la Comisión de Cultura y forma parte de las comisiones de Fomento, Hacienda y Administraciones Públicas. Fue reelegido diputado en las elecciones del 20 de diciembre de 2015 y junio 2016.

Ha realizado distintos documentos y proposiciones sobre regeneración de la democracia, democracia participativa y nuevo modelo de Parlamento Abierto.

Articulista habitual en distintos periódicos, cuenta con una página web y mantiene una presencia interactiva en las redes sociales. Autor de cuatro libros: "La Ciudad que nos une", publicado en 2003; "Una nueva centralidad para San Sebastián", en 2004; y "La Pasión de la Experiencia", de 2011. En ellos relata su experiencia y gestión como Alcalde de San Sebastián y una visión de la transformación de la ciudad. En 2016 publicó, "Crónica de un diputado sobre la investidura".

 

Como miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE no recibe remuneración.