PATXI LÓPEZ ÁLVAREZ

Secretario de Área de Política Federal

Nació en Portugalete, Bizkaia, el 4 de octubre de 1959, en el seno de una familia obrera (su padre fue el histórico dirigente del socialismo vasco Eduardo López Albizu, Lalo).

Cursó estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad del País Vasco e ingresó en el Partido Socialista de Euskadi en 1977, donde ocupó los puestos de Secretario General de Juventudes (1985-1988), Secretario de Organización de Euskadi (1991-1997) y Secretario General de Bizkaia entre 1997 y 2002, año en el que, tras la dimisión de Nicolás Redondo Terreros, alcanzó la Secretaría General de los Socialistas Vascos. Un cargo que ha revalidó en los Congresos del PSE-EE de 2005, 2009 y 2013.

Diputado en el Congreso entre 1987 y 1989, en 1991 accedió al Parlamento Vasco. Las elecciones del 1 de marzo de 2009 le llevaron hasta el puesto de Lehendakari, conformando hasta 2012 el primer Gobierno Socialista de la historia de Euskadi. Varios ejes marcaron la política del Gobierno Vasco en estos años:
- La lucha contra ETA, que permitió acabar con décadas de terrorismo.
- La apuesta por políticas de crecimiento durante la crisis, frente a la obsesión de la derecha neoliberal por la austeridad.
- La defensa de los servicios públicos con el impulso a reformas para garantizar su sostenibilidad (estrategia de crónicos en Osakidetza; introducción de nuevas tecnologías y del trilingüismo en la Educación Pública; creación del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide; reforma de la Administración para avanzar en transparencia con la creación de Irekia, el primer portal de Open Government y Open Data Euskadi, el primer programa de apertura de datos fuera del mundo anglosajón).
- La apertura de debates, hasta la fecha vetados por el PNV, para modernizar Euskadi: reforma fiscal, reforma del entramado institucional…

Tras las elecciones de 2012, el PSE-EE pasó a la oposición en el Parlamento Vasco.
En 2014 dejó la Secretaría General de los Socialistas Vascos y se puso al frente del Área de Acción Política y Ciudadanía de la CEF del PSOE. Tras las elecciones generales de diciembre de 2015, el 13 de enero de 2016 fue nombrado presidente de Congreso, durante la breve XI Legislatura en las Cortes Generales, hasta el 18 de julio del mismo año.

El 15 de enero de 2017 anunció su decisión de presentarse a las primarias para la Secretaría General del PSOE, que finalmente ganó Pedro Sánchez.

Es autor de los libros “La izquierda necesaria” (Ed. Catarata, 2017) y “La socialdemocracia en el siglo XXI” (recopilación de discursos publicada por la Fundación Ramón Rubial en 2013). Fue uno de los primeros políticos españoles con cuenta en Twitter y con un blog personal (www.patxilopez.com), premiado en 2009 con el galardón Enrique Padrós al mejor blog político.

 

Como miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE no recibe remuneración.