Estructura Territorial

El PSOE es una organización política de carácter federal, constituido sobre la base de Agrupaciones Municipales y de Distrito, Provinciales o Insulares y estructurado en Partidos o Federaciones de Nacionalidad o Región.

La relación entre los distintos ámbitos territoriales en los que se articula el PSOE se basa en la autonomía de los órganos que lo integran dentro de las competencias que estatutariamente les corresponden.

Además de por la participación de los representantes de los Partidos o Federaciones de Nacionalidad o Región en los órganos del Partido, los socialistas de las distintas Comunidades Autónomas pueden expresar su parecer respecto a las cuestiones que les atañen en el Consejo Territorial.

 

600x332

Agrupaciones Municipales o de Distrito

Constituyen la estructura orgánica más cercana al ciudadano, siendo el primer punto de información que el Partido tiene sobre las necesidades e inquietudes de la ciudadanía y el último altavoz desde el que difundir nuestras propuestas y actuaciones.

Son la unidad básica de militancia, desempleñando un papel decisivo en la vida política y orgánica del Partido.

En ellas se participa en el diseño de la acción política del PSOE para el respectivo municipio o distrito, de ellas surgen las propuestas de los candidatos a las distintas elecciones, las proposiciones programáticas para los distintos Congresos, así como donde se eligen los compañeros y compañeras que han de representar a la Agrupación en otros órganos del Partido.

600x332

Agrupaciones Provinciales o Insulares

Las distintas Agrupaciones Municipales o de Distrito se integran en Agrupaciones Provinciales o Insulares (Baleares y Canarias).

Su función es desarrollar en su ámbito la política General del Partido, coordinando la acción política en su ámbito territorial (provincia o isla).

Sus órganos son el Congreso Provincial o Insular, El Comité Provincial o Insular y la Comisión Ejecutiva Provincial o Insular

En el caso de las Comunidades Autónomas uniprovinciales, no hay Agrupaciones Provinciales o similares sino que las Agrupaciones municipales o de Distrito integran directamente el Partido o Federación Regional o de Nacionalidad

600x332

Partidos o Federaciones de nacionalidad

Su ámbito territorial es la Comunidad Autónoma.

Gozan de plena automía organizativa interna, dentro de los límites marcados por los Estatutos y Reglamentos Federales, así como para determinar su denominación que, en cualquier caso, deberá ir acompañada de las siglas PSOE.

Desarrollan y aplican en el ámbito de su Comunidad Autónoma las resoluciones, propuestas y actuaciones políticas definidas por el Congreso Federal del Partido, así como por el resto de órganos federales del PSOE cuando tengan competencia para ello.

Sus órganos son el Congreso Regional o de Nacionalidad, el Comité Regional o de Nacionalidad y la Comisión Ejecutiva Regional o Nacional.

En el caso de las Comunidades Autónomas uniprovinciales, las competencias que los Estatutos y Reglamentos Federales ororgan a las Agrupaciones Provinciales son ejercidas por los Partidos o Federaciones de Nacionalidad o Región.

600x332

Consejo Territorial

Es un órgano federal al que corresponde informar y evaluar las políticas del Partido que afectan a la cohesión territorial y a las relaciones entre las Comunidades Autónomas y entre éstas y el Estado.

Es convocado por el Secretario General de la CEF con carácter ordinario una vez cada dos meses y , deforma extraordinaria, cuando las circunstancias así lo aconsejen.

Está compuesto por el Secretario/a General de la CEF, el Secretario/a de organización, el o la responsable de política autonómica, Los/as secretarios/as generales de todas las Federaciones de Nacionalidad o Región, el/la Secretario/a General de JSE, Los Presidentes y presidentas autonómicas del PSOE, el/la portavoz del Grupo Socialista en el Senado y el/la Presidente/a de la FEMP, siempre que éste ostente la condición de miembro del partido; en su defecto, aquel miembro del PSOE que ostente el cargo de mayor relevancia en la Comisión Ejecutiva de la FEMP.