Biografía de María Jesús Serrano Jiménez

Política Autonómica y Administración Pública de la Comisión Gestora

María Jesús Serrano Jiménez (Baena, Córdoba, 1970) es licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba, (promoción 1988/1993).

Máster en Creación y Formación de Empresas por la Escuela Internacional de Negocio (año 2001/2002) Máster en Prevención y Tratamiento de las Conductas Adictivas en el Ámbito Legal por la Universidad de Valencia, (2005/2006)

Especialista en Planificación y Gestión Urbanística por el Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional de la Diputación de Granada, (año 2008).

En la actualidad es Diputada por Córdoba en el Congreso desde la XI legislatura.

En representación de su provincia, también ha sido parlamentaria andaluza desde marzo de 2015 hasta diciembre de 2015.

En el Gobierno de la Junta de Andalucía, asumió en septiembre de 2013 la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio hasta junio de 2015.

Entre los meses de enero y junio de ese año, además fue titular de la Consejería de Fomento y Vivienda.

Al Gobierno andaluz, llegó siendo alcaldesa de Baena, su ciudad natal, cargo que ocupó desde junio de 2011 hasta septiembre de 2013, tiempo en el que también fue vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba, organismo de la que es técnico de Administración en excedencia.

Anteriormente, desempeñó en el Consistorio baenense el cargo de segunda teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Turismo (desde 2007 hasta el 2011). Entre 2008 y 2013 fue la responsable de la gestión de los Proyectos Europeos de Recuperación del casco histórico de Baena 'Baniana I¨y ¨Baniana II¨.

Autora de un libro sobre la inmigración extranjera en la Mancomunidad del Guadajoz, en el año 2005.

Serrano pertenece al Comité Federal del PSOE, al Comité Director del PSOE de Andalucía, así como a su Consejo Territorial. Además de ser vicesecretaria general de su agrupación local de Baena. En el PSOE cordobés ha desarrollado diversas responsabilidades en las áreas de desarrollo, ordenación del territorio y medio ambiente en la ejecutiva provincial del año 2008 al 2012.

 

Sin remuneración por el ejercicio de su cargo en la Comisión Gestora.