«Aquí no sobra nadie, ni hoy ni el día después de las primarias»

Entrevista a Leire Pajín, Secretaria de Organización del PSOE

ESTHER L. PALOMERA (La Razón) Ni una palabra más alta que otra; ni un mal gesto, ni un reproche..., aunque tenga motivos. Leire Pajín conoce los entresijos de la operación Trinidad Jiménez frente a Tomás Gómez. Le darían para una entrega por fascículos. Los detalles, los motivos, los protagonistas, el cómo, el porqué y el cuándo... Pero no se sale del renglón que ha escrito José Luis Rodríguez Zapatero, aunque la encomienda haya servido a unos para acusarla de «tomasista» y a otros, de «trinista». Pese a quien pese, la número tres del PSOE ha decidido jugar sólo el papel de árbitro que le otorgan los Estatutos del partido. Es el equilibrio, la garante del proceso y a quien Zapatero ha pedido que mantenga la interlocución con ambos en aras de la reconstrucción de los cimientos de un PSM que otra vez salta por los aires con esta «bomba» de las primarias.

-¿Jiménez o Gómez?

-El que elijan los socialistas de Madrid.

-Si el secretario y el vicesecretario general han hecho pública su preferencia, ¿por qué no usted?

-El secretario general ha manifestado su preferencia, pero también ha decidido que fueran los militantes quienes eligieran. Mi papel es ser garante del proceso, mantener la neutralidad y trabajar para que el día después todos estemos juntos.

-¿Zapatero se ha visto empujado por alguien a un proceso en el que no se calcularon las consecuencias sobre su liderazgo?

-Zapatero es el responsable político de mayor capacidad y altura en este partido. Tiene el derecho y también la responsabilidad de dar su opinión, lo ha hecho siempre y creo que debe de ser así. Una vez dada su opinión, también es un secretario general consciente del espíritu del congreso federal del que salió elegido, y valedor de una nueva forma de entender la política dentro del partido. Coherentemente, con esas premisas, ha tomado una decisión, y es que haya primarias.

-¿Si la encuesta que se usó para pedir a Gómez que diera un paso atrás se repitiera hoy, daría los mismos resultados?

-Seguramente en grado de conocimiento, no. Se hizo una reflexión en base a una encuesta, y también al criterio sincero de quién creía que Trinidad Jiménez estaba en muy buenas condiciones de disputar la Comunidad de Madrid. A partir de ahí, cuando se decide que los militantes sean quienes elijan, estamos diciendo bien claro que los dos son buenos aspirantes.

-¿Se incluye entre quienes creían que Jiménez estaba en mejores condiciones para disputar la Comunidad de Madrid?

-La reflexión la hizo el secretario general y cuando él habla yo no quito ni pongo comas. Los militantes del PSOE son lo suficientemente inteligentes como para hacerse también esa pregunta y el próximo 3 de octubre conoceremos su respuesta que, sea cual sea, para mí será exactamente igual de válida, democrática y responsable.

-¿El «no» de Gómez a Zapatero es su único activo político?

-Respeto las opiniones de todos los compañeros del partido y las entiendo en un momento de estas características. Tengo la suerte de conocer bien a los dos dirigentes que se están enfrentando a estas primarias y los dos han dado sobradas razones de experiencia en la gestión, de ilusión por ganar y de capacidad para dar un vuelco en Madrid. Creo sinceramente que hoy estamos más cerca de ese vuelco y que ...