Pajín: "Rajoy se esconde para lograr impunidad o porque tiene algo que ocultar"

La Secretaria de Organización del PSOE ante el sumario de la "trama Gürtel", reclama que se recupere el dinero de los ciudadanos

Leire Pajín, responsable política de las finanzas del PSOE, tenía 8 años en los tiempos de Filesa, la ingeniería de financiación irregular de los socialistas descubierta a comienzos de los noventa y que ahora esgrime el PP para intentar minimizar la trama Gürtel. Así que la secretaria de organización responde con una mezcla de asombro y contundencia cuando se le recuerda que Mariano Rajoy rompió el jueves su estridente silencio proclamando que lo relevante es “que el PSOE actúe como ha actuado el PP”: “No encontrarán a esta dirigente ni a ningún otro del PSOE justificar Filesa.

Entonces yo era pequeñita. Pero es que, además, un caso juzgado y por el que ya pagaron sus responsables no puede eximir al PP de sus responsabilidades en una trama que no tiene precedentes en la medida en que actuaba en todas y cada una de las comunidades autónomas donde gobierna ese partido”.

José María Aznar, que está apartado de la vida política activa...

El señor Aznar no está apartado de la vida política, está más presente que nunca. Por cierto, recordándole siempre al señor Rajoy cuál es el programa oculto del PP, qué debe hacer.

A eso iba. Ha dicho que el PP “era, y debe seguir siendo, incompatible con la corrupción”.

¿Cree que es un intento del ex presidente del Gobierno de alejar de él cualquier atisbo de responsabilidad en la ‘trama Gürtel’ o una carga de profundidad contra Rajoy?

Lo que está claro es que ha sido mucho más contundente que el actual presidente del PP y que algunos de los hechos que aparecen en el sumario apuntan a que esta trama no empezó cuando llegó Rajoy, sino justamente en época de Aznar.

Aznar, Cascos, Romay –el nuevo tesorero del PP–... ¿Ve a Rajoy preso de la vieja guardia del PP?

Rajoy es también vieja guardia del PP. Formó parte de todos los gobiernos de Aznar y, lo que es más importante a efectos de esa trama de corrupción, formaba parte de los equipos de dirección del partido y de sus campañas electorales en esa época y con todos esos personajes.

(Entrevista completa en el documento adjunto)