El PSOE destaca que Mandela siempre inspirará a todos los que luchan por los derechos humanos, la libertad y la reconciliación

Envía un mensaje de cariño a su familia y su apoyo y solidaridad al Congreso Nacional Africano para el que Mandela es una referencia eterna

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE quiere expresar su pesar por el fallecimiento anoche en Johanesburgo del que fuera el primer presidente negro de la República de Sudáfrica y líder de la lucha contra el apartheid, Nelson Mandela.

La dirección del Partido Socialista Obrero Español quiere enviar un mensaje de cariño a su esposa, Graça Machel, y a toda su familia. Asimismo, la CEF expresa su solidaridad y apoyo al Congreso Nacional Africano, para el que Mandela es una referencia eterna.

La historia del siglo XX estaría incompleta sin este hombre que encarnó y encarnará para siempre la lucha contra el racismo y por la reconciliación y su compromiso por la libertad, la igualdad y la justicia para su pueblo y para toda la Humanidad. Su resistencia a casi tres décadas de prisión por unos principios y valores universales lejos de desaparecer con él siempre inspirará a todas aquellas personas y organizaciones que, en todo el mundo, trabajamos por los derechos humanos y por mejorar las condiciones de vida de la gente. En estos tiempos de incertidumbre, el espíritu combativo de Mandela encarna la superación de “las mayores adversidades” y es el mayor ejemplo de que “el mundo se puede cambiar a mejor”.

REACCIONES

anoche, al conocerse la noticia, el PSOE expresó su dolor por la muerte de Nelson Mandela, expresidente de Suráfrica, Nobel de la Paz e histórico luchador contra el apartheid. En una primera reacción en su perfil en Twitter, el secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó su dolor ante la pérdida de un político que "luchó por la justicia y la dignidad de su pueblo" y "defendió la causa de la Humanidad".

La trascendencia de la figura de Mandela fue también destacada por el líder socialista en una breve entrevista en el programa Hora 25, de la Cadena SER, en la que Rubalcaba señaló que "alguien definió a Mandela como presidente de la humanidad, y creo que es un buen título". Rubalcaba alabó en esta entrevista la apuesta por la reconciliación para acabar con el apartheid que hizo el finado, un político que supo "cambiar el odio por la concordia" y anteponer los valores a cualquier otra consideración. "Es una figura irrepetible", concluyó el dirigente socialista la noche del jueves.

La número dos del PSOE y responsable de Relaciones Internacionales, Elena Valenciano, dejó también constancia de su pésame mediante un mensaje en el perfil de Twitter del PSOE: "Mandela ha sido un privilegio para la humanidad. Nos queda su generosidad, espíritu, lucha, compromiso con la justicia e igualdad".

Por su parte, Óscar López, secretario de Organización, escribió en su cuenta de esta red social: "Si hay dos grandes causas, son la igualdad y la libertad. Se acaba de ir uno de los más grandes luchadores en favor de ambas: Nelson Mandela".