José Blanco llama a centrar el esfuerzo en estimular la recuperación económica y seguir ayudando a los ciudadanos más afectados por la crisis

El vicesecretario general y la secretaria de Organización mantuvieron un encuentro con los secretarios generales del PSOE para orientar la actividad del partido en los próximos meses

(FOTOS DE LA REUNIÓN EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR: WWW.FLICKR.COM/PSOE)

El Vicesecretario General del PSOE y Ministro de Fomento, José Blanco, y la Secretaria de Organización, Leire Pajín, han mantenido esta mañana en Ferraz un encuentro con los secretarios generales de federación y provinciales con la finalidad de orientar la actividad del partido de cara a los próximos meses. En ella, el Vicesecretario General ha insistido en que el curso político que acaba de empezar debe estar íntegramente dedicado al triple objetivo de estimular y anticipar la recuperación económica, seguir ayudando a los ciudadanos más afectados por la crisis y avanzar en la construcción de un nuevo modelo productivo que permita a España consolidar una economía más fuerte, diversificada y competitiva.

En sus intervenciones, tanto el vicesecretario general como la secretaria de Organización han llamado a centrar los esfuerzos en este triple objetivo y han pedido a los secretarios generales de federación y provinciales hacer un esfuerzo de explicación a la ciudadanía de las medidas que se han adoptado y se están adoptando para lograrlo.

José Blanco ha insistido en que la crisis se ha generado por la irresponsabilidad y la codicia en las finanzas privadas y a ella han tenido que responder los poderes públicos con los recursos de los ciudadanos para evitar el crack del sistema. Para el vicesecretario, esta crisis supone la refutación definitiva del montaje ideológico que defendía la bondad infinita de los mercados dejados a su propia inercia y la maldad infinita del papel del Estado en la economía. A este respecto, ha insistido en que si el PP no ha presentado ni una sola propuesta alternativa en todo este tiempo ha sido por la desnudez en que ha quedado el dogma neoconservador que defiende en un momento en que ya muchos partidos conservadores lo están abandonando.

El Vicesecretario General ha defendido el plan del Gobierno de España para salir de la crisis, un plan que ha enmarcado en las decisiones emanadas de los organismos y los foros internacionales como el G-20, en el que España ha tenido y consolidado su presencia gracias al esfuerzo de José Luis Rodríguez Zapatero.

En esa línea, Blanco ha destacado que desde el primer momento el Gobierno de España tomó la decisión de que la crisis no debilitara las políticas sociales, sino que incluso debería fortalecerlas, como se ha puesto de manifiesto con ayudas para las personas que pierden el derecho a prestación. Y ha manifestado su convencimiento de que si gobernara la derecha, además de la crisis económica España estaría viviendo una auténtica crisis social.

El Vicesecretario General ha sostenido que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 son coherentes con las políticas adoptadas hasta ahora para combatir la crisis, dado que más de la mitad de los recursos se dedica a políticas sociales, al tiempo que mantienen un gran esfuerzo en inversión pública. Y ha avanzado que la Ley de Economía Sostenible contendrá el marco jurídico y conceptual del nuevo modelo productivo.

Respecto del ajuste fiscal, José Blanco ha insistido en que el Gobierno ha bajado los impuestos cuando era posible y conveniente hacerlo, en momentos de fuerte crecimiento económico, y ahora pide un esfuerzo de contribución a los ciudadanos cuando es preciso hacerlo ante la disminución de los ingresos del Estado y la necesidad de financiar las políticas de lucha contra la crisis, especialmente la política social, ...