Leire Pajín: "En esta crisis, pagamos los platos rotos de la derecha"

Consulta aquí la entrevista de la Secretaria de Organización del PSOE en Terra_x000D_ _x000D_

El primer calor de primavera ha llegado a Madrid en esta mañana de abril. La tranquilidad reina en la sede del PSOE en la calle Ferraz, dónde nos recibe el poderoso rostro en piedra de Pablo Iglesias que estuvo oculto en la Casa de Campo durante todo el franquismo. Nos espera Leire Pajín.

La secretaria de organización del PSOE comienza a asumir nuevas responsabilidades dentro del partido tras la salida de José Blanco al Gobierno de Zapatero.

Con una chaqueta de cuero rosa, sin perder la sonrisa en ningún momento y con las elecciones al Parlamento Europeo en su cabeza, Leire Pajín se sienta con Terra Noticias para dar un repaso a todos los puntos de la actualidad de nuestro país.

TERRA: Se ha abierto un proceso de cambios en el PSOE con el nuevo Gobierno diseñado por Zapatero. El hasta ahora vicesecretario general, José Blanco, ya ocupa su cartera ministerial. Por lo tanto, ¿ha llegado la hora de Leire Pajín dentro del PSOE?

LEIRE PAJÍN: Siempre dije que empezaba una nueva etapa. Hasta ahora compartía las decisiones cada día con José Blanco y ahora nos toca tomar las decisiones sin poder contar con él directamente, aunque trabajamos juntos, con él en el Gobierno. Pero me siento muy acompañada porque tenemos un gran equipo, especialmente en la Ejecutiva del partido, que empezó conmigo y con el que me apoyo cada día.

T: Eduardo Madina ha sido designado como número 2 del PSOE en el Congreso y Ramón Jáuregui acudirá a las elecciones al Parlamento Europeo como número 2. ¿Cómo se está reorganizando el Partido Socialista ya que hay varios miembros de su Ejecutiva que ahora tienen cargo en el Gobierno?

L.P.: Eso pone de manifiesto que el PSOE es un gran equipo, con unos magníficos titulares y un muy buen banquillo. (...) Con esta reorganización se pone de manifiesto que tenemos hombres y mujeres de sobrada experiencia para hacer varios equipos, y ajustarlos al momento político. Cada persona ocupa el lugar en el que más puede aportar. En este caso, Ramón Jáuregui es una gran apuesta para el Parlamento Europeo, que pone de manifiesto que el PSOE quiere a los mejores en Europa, y para sustituirle, tenemos a Eduardo Madina, que seguirá su estela.

T: Se habla mucho de si Zapatero se presentará a o no a las siguientes elecciones. ¿Se plantea de alguna manera dentro del partido una posible sucesión por si el Presidente no concurre a los próximos comicios?

L.P.: Me cuesta muchísimo ponerme en la tesitura de un cambio de líder en un partido que acaba de elegir por unanimidad hace sólo 8 meses a su secretario general, a José Luis Rodríguez Zapatero. Y además, hace un año, los españoles volvieron a darle su confianza de forma más rotunda que hace cuatro años. Por lo tanto, tenemos un líder con un respaldo unánime en el partido y que es capaz de sacar más apoyo social.

Por lo tanto, nuestro candidato es Zapatero, nuestro presidente es Zapatero. En el PSOE no ocurre como en el PP, donde hay una crisis de liderazgo y una pugna por suceder al actual presidente del partido.

T: Ahora toca hablar de la crisis económica. Pedro Solbes, hasta ahora ministro de Economía, ha sido la gran víctima de los cambios que ha llevado a cabo Zapatero. ¿Cómo afrontará el Gobierno este tramo de la crisis ya sin Solbes?

L.P.: A Pedro lo conozco muy bien, los dos somos alicantinos y hemos compartido varias campañas electorales. Nunca se ha dejado impresionar, ni por las alabanzas en la pasada legisla...