Leire Pajín: “Los ciudadanos deben elegir entre los valores de Mayor Oreja o de los Juan Fernando López Aguilar"

López Aguilar: “Europa somos nosotros, los ciudadanos”

En las próximas elecciones del 7 de junio al Parlamento Europeo los ciudadanos deben elegir “entre una Europa que se parezca a los valores de Mayor Oreja o a los de Juan Fernando López Aguilar”, porque son unos comicios en los que la “igualdad está en juego”. Así de contundente se ha mostrado Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE, en la clausura de un acto organizado por la delegación socialista en el Parlamento Europeo y en el que se ha debatido sobre “Las Políticas de Igualdad en la Unión Europea”. El cabeza de lista del PSOE en dichas elecciones, Juan Fernando López Aguilar, ha adelantado ante más de 500 asistentes, cuáles son sus objetivos para la Europa del siglo XXI: lograr la igualdad de oportunidades para todas y todos los europeos.

López Aguilar ha explicado que su objetivo prioritario es dar la “batalla en Europa por la igualdad” porque “Europa somos nosotros”, los ciudadanos y “Europa no se puede hacer sin los ciudadanos”. El candidato socialista ha enfatizado que “todos somos imprescindibles para el sueño de Europa, que merece ser soñado” y debe ser “convertido en realidad”.

“Vamos a cargar de valores socialistas a la Unión Europea”, a convertirla “en una unión de ciudadanos”, ha sentenciado el cabeza de lista del PSOE.

La ley del aborto será constitucional

Leire Pajín se ha referido a la reforma de la ley que regula la interrupción voluntaria del embarazo para afirmar que “cerrará cualquier rendija a la clandestinidad” para aquellas mujeres que adopten la decisión de abortar. Uno de los objetivos fundamentales de esta reforma es “ayudar y proteger” a las mujeres más jóvenes, respetar su intimidad, que no se sientan juzgadas por una decisión ya de por si más que dolorosa.

Pajín ha recordado que la oposición del Partido Popular a esta reforma, y su amenaza de recurrirla al Tribunal Constitucional, no es sorprendente porque siempre que se produce “un avance para las mujeres de este país” recurre al Tribunal Constitucional. Por ello, la dirigente socialista ha señalado que el PP también recurrió otras leyes del PSOE -como la Ley de Igualdad y la que regula el matrimonio entre personas del mismo sexo- cuyo objetivo era el mismo: la igualdad de derechos para todos los ciudadanos. Y aseguró que la futura ley “será constitucional” porque respetará los derechos consagrados en la Constitución y tendrá el “mayor de los consensos”, pese a la “frivolidad, paternalismo e hipocresía” del PP

Pajín ha enviado un mensaje a la jerarquía católica que en el que le pide que escuche a sus bases porque “así no se equivocarían tanto”.

Pajín se ha referido también a la próxima cumbre del G-20 y ha hecho un llamamiento, especialmente dirigido a los jóvenes y a las mujeres, para que se produzca una gran “movilización social” que apoye otro de los objetivos que defenderá el PSOE en Europa: “iniciar la demolición controlada de los paraísos fiscales”.

En esta jornada dedicada a las Políticas de Igualdad han participado también el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, y ha asistido la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, entre otros.

Fotos: Inma Mesa

(Nota difundida el 28 de marzo de 2009)