LEIRE PAJÍN: “Si aplicáramos las propuestas de Rajoy, el aumento de las pensiones sería imposible”

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha asegurado hoy que “si aplicáramos las propuestas que el señor Rajoy ha puesto encima de la mesa, el aumento de pensiones en este país no se podría dar en este momento”, porque “las únicas medidas que se le ocurren al PP en situaciones económicas difíciles son el recorte de los derechos de los trabajadores y el recorte de las políticas sociales”.

“Esa es la forma de hacer política del PP, a diferencia de un Partido Socialista que cree y entiende que tenemos que ser austeros en el gasto corriente, pero tremendamente ambiciosos en el gasto social”, dijo Pajín durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente. La responsable socialista destacó que “el PSOE quiere garantizar más que nunca los derechos de las familias que menos tienen en los momentos difíciles”, especialmente los de aquellos que pierdan su puesto de trabajo y los de los pensionistas que tienen una pensión mínima y que se verá incrementada un 6% este año.

En este sentido, dijo que “ya sabemos que a Rajoy no le gustan estas medidas” y que algunos sectores conservadores las han tachado de radicales “Aumentar las pensiones mínimas y, sobre todo, cumplir con los compromisos políticos del PSOE no sólo no es radical, sino que es justo y responde a un compromiso político que vamos a seguir cumpliendo”, aseveró.

Respecto a la opinión de algunos dirigentes populares que consideran estas medidas una “distracción” para no hablar de la situación económica, Pajín les ha dicho que “el Gobierno está preocupado y ocupado por la situación económica”, como lo demuestra la próxima comparecencia del Presidente del Gobierno en el Congreso, pero eso “no va impedir que, al mismo tiempo, sigamos trabajando en aquellas políticas sociales y de derechos con las que nos hemos comprometido con los ciudadanos”.

Educación

La Secretaria de Organización del PSOE explicó también, con motivo de la apertura del año escolar, que el Gobierno es muy consciente de que el esfuerzo de las familias va a ser mayor este año debido a las dificultades económicas que atravesamos. Por ello, el Ejecutivo “se está preocupando de tomar medidas, como el aumento de las becas y el desarrollo de la educación de 0 a 3 años, para que todas las familias puedan acceder” a ella.

“Podemos decir que el Gobierno va a seguir haciendo los deberes en materia de educación”, dijo Pajín, quien explicó que en el curso 2008-2009 el Ejecutivo va aumentar las becas de forma notable, va a incrementar los límites máximos de renta que dan derecho a obtener una beca y va a subir las cuantías en una media del 6%, especialmente para los estudiantes de familias con menos recursos. Además, anunció que se crea una nueva modalidad: la llamada beca básica para los alumnos no universitarios para que puedan afrontar la compra del material escolar y un suplemento para todos los que cursen estudios presenciales en una población de más de 100.000 habitantes, y se incluyen los masters entre los estudios que pueden ser becados.

“Los socialistas consideramos que la Educación de calidad no es sólo un derecho sino que además es una conquista social de los ciudadanos de este país, por eso vamos a seguir comprometidos con la inversión en educación en todos y cada uno de sus niveles”, dijo.

Congreso PSM

Respecto al Congreso del PSM celebrado este fin de semana, Pajín ha felicitado a Tomás Gómez y a la nueva dirección del partido en Madrid “por el inicio de una nueva etapa que va a dar enormes frutos a la ciudadanía madrileña”. Así, la responsable socialista ha trasladado todo el apoyo del PSOE a la nueva dirección del PSM, “una dirección fuerte y unida, que representa lo mejor de la ciudadanía de Madrid y que va a...