Marcelino Iglesias: “Las primarias son para el verano, ahora el 22-M”

“Volvemos a estar en el centro del tablero de juego“ y “con optimismo para dar la batalla en mayo y ganarla”

El Secretario de Organización, Marcelino Iglesias, aseguró este lunes que las primarias para elegir la candidatura a las elecciones generales “son para el verano” y que ahora toca abordar la campaña electoral del 22-M “con optimismo, con ganas de dar esa batalla y de ganarla”.

Iglesias subrayó que “volvemos a estar en el centro del tablero de juego, en una muy buena posición para abordar las elecciones municipales y autonómicas el 22 de mayo y para apoyar, tanto desde la Organización Federal como desde todas nuestras Organizaciones territoriales a todos nuestros candidatos y candidatos en las próximas elecciones”.

Durante la rueda de prensa posterior a la primera Ejecutiva tras el anuncio de Zapatero de no repetir como cartel electoral para 2012, Marcelino Iglesias aseguró que la Ejecutiva Socialista ha valorado de forma muy positiva la “coherencia”, la “naturalidad” y la “serenidad” con la que Zapatero anunció, ante el Comité Federal, que no sería el candidato del PSOE a las próximas elecciones generales. También resaltó que el denominador común, de las intervenciones, tanto en la Ejecutiva, como en el Comité Federal, fue el de “respetar los tiempos y la decisión” del Presidente del Gobierno.

“Con la misma naturalidad con la que Zapatero anunció que sería el candidato, ha asegurado que va a seguir gobernando con toda la energía, con toda la autoridad y con todo el apoyo del partido hasta el último día de esta legislatura”, dijo Iglesias, quien insistió en que Zapatero “no es del pasado, es del presente y del futuro” y se encuentra en “plena forma”, “con un ánimo extraordinario” para seguir liderando el Gobierno y “sabiendo las cosas que hay que hacer” para activar la economía y empezar a crear puesto de trabajo.

Respecto a si Zapatero mantendrá la Secretaría General del PSOE, Iglesias aseguró que este asunto se abordará “cuando toque”, es decir, en el próximo Congreso del Partido, tras las elecciones generales de 2012.

Asimismo, el Secretario de Organización expresó la satisfacción del PSOE por el “apoyo, el afecto, la responsabilidad, la serenidad, la simpatía, la proximidad, y la comprensión” con la que los militantes socialistas han reaccionado en este momento, tal y como han demostrado en los 620 actos de presentación de candidatos que se han celebrado este fin de semana.

En clave municipal, Iglesias puso en valor que la actual legislatura haya sido el mandato de “más inversión en los municipios” como consecuencia de la decisión del Gobierno de aprobar el Plan E. Un plan que supuso una inversión de 13.000 millones de euros en todos los ayuntamientos de España, y que permitió a estas instituciones convertirse en una gran herramienta para luchar contra la crisis y el desempleo

A nivel autonómico, explicó que “es perfectamente contrastable” la diferencia entre los gobiernos del PSOE y los de la derecha, y entre lo que proponen unos y otros para los próximos cuatro años. En ese sentido denunció que el PP, que “desconfía del modelo de Estado y de su funcionamiento”, haya abogado por el copago en Sanidad y Educación, lo que implica...