Óscar López: "El diálogo social es el camino a seguir y no la reforma laboral de Rajoy que revienta la negociación por la parte más débil, la del trabajador"

Asegura que frente a una economía especulativa y financiera, hace falta apostar por la economía real, la economía productiva, y por la industria, señala López

El Secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha visitado hoy la fábrica Renault en Valladolid y ha señalado que “el clima de diálogo y el acuerdo social entre empresarios y sindicatos” alcanzado allí, y en general en el sector automovilístico español, son “el camino”, “el ejemplo a seguir” y “no una reforma laboral que lo que hace es reventar la negociación por la parte más débil, que es la del trabajador”.

“Yo rechazo el mensaje que en su día lanzó Rajoy, cuando dijo que la reforma laboral era la que había garantizado la viabilidad del empleo en el sector del automóvil en España. No es verdad”, afirmó López, ya que “la reforma laboral lo que pretende es romper ese clima de consenso y favorecer una parte debilitando la otra”. Justo “lo contrario” de lo que ha pasado en Renault y en otras fábricas del sector, que han sido –insistió- “un ejemplo de acuerdo social entre empresarios y sindicatos para hacer viable, rentable y con futuro una empresa”.

El dirigente socialista ha destacado la importancia de la industria en la salida de la crisis y ha defendido incluso la necesidad de “reindustrializar España y Europa”. “Frente a una economía especulativa y financiera que nos ha llevado donde nos ha llevado –afirmó López-, hace falta apostar por la economía real, la economía productiva y por la industria”. Y precisamente la del automóvil “es una joya de la corona, ya que crea en nuestro país más de 300.000 puestos de trabajo directos”, a los que cabe sumar los del sector auxiliar, de venta, talleres, etc.

Además, subrayó que se trata de “un sector que invierte como nadie en investigación y desarrollo, y que garantiza como ninguno la exportación en nuestro país”, de ahí –concluyó- que haya que “seguir defendiéndolo como clave y estratégico y ayudándole porque es rentable” desde todos los puntos de vista.