Pajín dice que "el PSOE está abierto a las propuestas del PP" sobre presupuestos, porque "es un buen momento para el consenso"

Leire Pajín abre la puerta a un "gran pacto" parlamentario sobre las cuentas de 2009. Aclara que Rajoy y Zapatero sí hablarán de los Presupuestos Generales en su próxima reunión y subraya que serán los jueces los que decidirán quiénes podrán presentarse a los comicios. La Secretaria de Organización del PSOE asegura que el voto del PSOE en el TC se decidirá "buscando lo mejor para este país".

PAJÍN DICE QUE "EL PSOE ESTÁ ABIERTO A LAS PROPUESTAS DEL PP" SOBRE PRESUPUESTOS, PORQUE "ES UN BUEN MOMENTO PARA EL CONSENSO"

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró hoy que el Partido Socialista "está abierto a las propuestas que haga el Partido Popular" para frenar la crisis económica y a propiciar un "gran pacto" sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2009, porque "es un buen momento para el consenso".

Durante un encuentro informativo en Servimedia, Pajín defendió que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha planteado un "diálogo abierto desde el principio" con el líder de la oposición, ya que, entre otras cosas, fue él quien propuso la reunión en La Moncloa para invitar al PP a "arrimar el hombro".

A su juicio, la "voluntad política" de Zapatero y su "mano tendida es muy evidente" e instó a Mariano Rajoy a "estar a la altura" y a "aprovechar" la oportunidad de consenso que le brinda el presidente del Gobierno con esta cita.

En el encuentro que mantendrán Zapatero y Rajoy es "evidente" que se "hablará de Presupuestos", aclaró Pajín, pese a que el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, sorprendió el lunes al afirmar que ésta no era una reunión para hablar sobre Presupuestos.

Pajín matizó que en la cita que mantendrán ambos líderes se "va hablar de economía, de la situación del país y de las recetas para salir de la crisis cuanto antes", y añadió que "es muy evidente que los Presupuestos Generales del Estado son un instrumento para contribuir, si no a salir de la crisis, sí por lo menos a paliar sus consecuencias".

“Hemos insistido mucho en que el principal partido de la oposición, que representa en este país a un número importantísimo de ciudadanos, tiene un papel fundamental que jugar en este escenario", dijo Pajín a Servimedia.

Por lo tanto, señaló que este encuentro es, para el PP, "una gran oportunidad de demostrar si va a arrimar el hombro", como están haciendo empresarios, sindicatos y otros grupos parlamentarios, o "si pretende seguir a la deriva e intentar aprovechar la coyuntura (económica) para desgastar al Gobierno".

PROPUESTAS DEL PP

Pajín insistió en que espera que Rajoy ponga "propuestas encima de la mesa que puedan ser útiles", porque el PSOE "está abierto" a recoger las propuestas que haga el Partido Popular para hacer frente a la crisis económica.

Sin embargo, advirtió de que "en este momento" se desconocen cuáles son estas propuestas y pidió nuevamente a Rajoy que concrete si al pedir que se reduzca el gasto social quiere que el Gobierno recorte "el aumento de las becas, de las pensiones mínimas y la llegada del AVE a la Comunidad Valenciana o a su tierra, a Galicia".

Recordó que el presidente del Gobierno "ha dicho que quiere tener un gran pacto" económico que incluya a "todos los grupos parlamentarios" y, por eso, mantiene "una ronda (de negociación) con todos los grupos parlamentarios buscando...