Pajín: “Hay que recuperar el liderazgo en la UE, y el Gobierno español está en disposición de hacerlo”

Afirma que "ahora que se vuelven las miradas a la política es importante que la política responda con grandeza y liderazgo"

“Hay que recuperar el liderazgo en la UE, y el Gobierno español está en disposición de hacerlo”. Con este mensaje, la Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, defendió hoy “una respuesta coordinada para respaldar al sistema financiero, garantizar el funcionamiento de la economía, la salud de las empresas, el mantenimiento de los empleos y el ahorro de los ciudadanos”.

En el Desayuno Informativo del Forum Europa donde participó esta mañana, Pajín explicó que la crisis económica que estamos viviendo “ha cambiado el mundo” y “no podemos permitir que cuando vuelva el ciclo económico alcista, nos olvidemos de lo que ha pasado”. Por ello, “hay que cambiar el sistema”, dijo, “y para ello necesitamos urgentemente relanzar un instrumento esencial, clave en el desarrollo que hemos vivido estos años y que está infrautilizado por falta, justamente, de liderazgo, de compromiso social: Europa”.

“Europa es mucho más que una unión económica y financiera”, destacó, y “los europeos no queremos perder nuestras señas de identidad: Estado de Bienestar e intervención garantista del Estado, en defensa de nuestros derechos”, por lo que “es el momento de la política, de la política global”.

“RIGOR, COHERENCIA Y SENSIBILIDAD”

“Ahora que se vuelven las miradas a la política, a lo público, es importante que la política responda con grandeza, con el liderazgo que la sociedad necesita”, insistió Pajín.

“El liderazgo no consiste sólo en adoptar medidas” o “resolver problemas”, explicó la Secretaria de Organización, sino que “mira más lejos y pretende la proyección en el futuro de los objetivos comunes que se marcan” y “nuestro liderazgo es nuestro proyecto político”, cuyo modelo “parte de tres principios: rigor, coherencia y sensibilidad”.

En ese sentido, Pajín se mostró convencida de que “los españoles y españolas saben que su Gobierno ha tomado las riendas de la situación de forma consensuada con los países europeos, con los agentes económicos y sociales, y buscándolo también con las fuerzas políticas”

“ES EL MOMENTO DE LA UNIDAD”

“Es el momento de la unidad, debemos dejar a un lado los intereses partidistas y ponernos al lado de los ciudadanos”, apeló Pajín al resto de partidos políticos y en ese contexto, enmarcó la decisión del PSOE de facilitar la aprobación de los presupuestos en toda España.

Explicó que los PGE del Gobierno propugnan “un cambio de modelo económico” y apuestan por más I+D+i; por una modernización y una vertebración del país, desde•la inversión en las infraestructuras”. Por ello, Pajín señaló que resulta “muy difícil” explicar a los ciudadanos que haya fuerzas políticas que quieran impedir a los gobiernos disponer de su “mejor instrumento para abordar la crisis, los Presupuestos”.

Convencida de que “la política es especialmente importante en momentos como los actuales, de incertidumbre ...