Pajín:" los jefes de Gobierno, en todos los actos que hacen, deben viajar por razones de seguridad en el avión que les corresponde"

José Antonio Alonso ha acusado al PP de hacer "demagogia" con el asunto del Falcon

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha asegurado que todos los presidentes del Gobierno, incluido José María Aznar, han utilizado y utilizan, por motivos de seguridad, el avión que les corresponde, ya sea en actos gubernamentales o de partido.

Pajín ha contestado así a la polémica que se ha generado después de que el PP haya denunciado que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, viajó en un avión militar para asistir el domingo a un mitin de las elecciones europeas en Dos Hermanas (Sevilla).

"Es el presidente del Gobierno", ha puntualizado la dirigente socialista, "y uno no se levanta por las mañanas presidente y se quita la Presidencia por las tardes".

Ha subrayado que "absolutamente todos" los jefes de Gobierno, en todos los actos que hacen, "deben viajar por razones de seguridad en el avión que les corresponde", excepto, ha aclarado, cuando se trata de unas elecciones generales, porque en ese momento están en funciones.

Por tanto, "no hay polémica", salvo la que crean aquellos que "son tan irresponsables", ha añadido, "que olvidan lo que hacía su presidente", en alusión a Aznar, porque se trata de una "norma habitual y nadie jamás ha hecho un debate sobre eso".

 

Declaraciones de José Antonio Alonso

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, ha defendido hoy por "lícito y legítimo" el uso de un Falcon militar por parte del jefe delGobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para acudir a un mitin, sobre todo por motivos de seguridad, y ha acusado al PP de hacer "demagogia" con el asunto.

Alonso ha explicado que tanto Zapatero como "cualquier otro presidente"del Gobierno español, debido a la "naturaleza" de su cargo y a "evidentísimas" razones de seguridad, tiene que utilizar los "medios de transporte" que están a su disposición.

Ha añadido a estos motivos la necesidad de mantenerse en permanente comunicación con el Ejecutivo, algo que consigue utilizando un avión militar de las características del empleado para acudir al mitin socialista del domingo en Dos Hermanas (Sevilla).

"Aquí el PP está haciendo una vez más una clarísima demagogia cuando trata de reprochar un comportamiento perfectamente lícito y legítimo al presidente del Gobierno de España", ha añadido.

Como ejemplo de la legitimidad de esta práctica ha comparado la utilización del avión militar con el empleo que el presidente hace de su coche oficial, blindado y con un equipo especial de comunicaciones, para todos sus desplazamientos.

Ha insistido Alonso en que el juicio crítico del PP por este asunto es "pura demagogia intolerable" porque se refiere al presidente del Gobierno de España, y constituye una "falta de respeto institucional".

En este sentido, ha remarcado que Rodríguez Zapatero "no se puede desprender" de esta condición, esto es, que Zapatero "no puede ser presidente del Gobierno por la mañana y desprenderse de las exigencias de seguridad y comunicaciones por la tarde", lo cual hace "inevitable" que use los medios de transporte que critica el PP.