Zapatero apela a la responsabilidad de una amplia participación en las urnas

Declara que este domingo se eligen a alcaldes y gobiernos autonómicos "que deciden muchas cosas muy importantes para la vida diaria de los ciudadanos"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apelado a "la responsabilidad de una amplia participación" de los ciudadanos en las urnas, porque "es, "sin duda, el mejor resultado" de las elecciones.

Pasadas las diez de la mañana, Zapatero, acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa, ha acudido a votar al Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, donde a la entrada y salida del recinto, y como ya es habitual, ha sido abucheado por un grupo de personas y aplaudido por otro al grito de "presidente, presidente".

Tras depositar el voto, Zapatero ha expresado su convencimiento de que "una amplia participación es, sin duda, el mejor resultado" para esta jornada, en la que, tal y como ha recordado, se eligen a alcaldes y gobiernos autonómicos "que deciden muchas cosas muy importantes para la vida diaria de los ciudadanos".

"Llamo, animo y apelo a la responsabilidad de una amplia participación" en las urnas, ha apostillado. Preguntado por la repercusión que el denominado Movimiento 15 de mayo puede tener en los resultados electorales, Zapatero se ha limitado a decir que los ciudadanos expresan el voto libre e individualmente y "esta es la grandeza de la democracia".

Una vez se conozcan los resultados, ha agregado el jefe del Ejecutivo, habrá lecturas de todo tipo, pero hoy "hay que ser respetuoso, no anticipar lecturas y respetar el derecho de todos los ciudadanos a ejercer democráticamente el sufragio, que es pilar fundamental del sistema de libertades que tanto queremos y defendemos la inmensa mayoría de los españoles".

Sobre el contenido de la reunión que mantuvo ayer con el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que en ella se abordó la jornada electoral y los escenarios de esta noche. "Hay mucho tiempo para hablar de otras cuestiones", ha concluido.