"Abramos un debate autonómico a fondo"

Entrevista al secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba

A. GONZÁLEZ EGAÑA MADRID. Alfredo Pérez Rubalcaba se presenta a la entrevista, en la sede

de Ferraz, con rostro de preocupación. Los problemas y la angustia de los ciudadanos a causa de la crisis económica pesan cada vez más en el día a día del secretario general del PSOE, que sigue dispuesto al diálogo.

A quienes piensan en Cataluña que si son independientes saldrán antes de la crisis les alerta de que «no es así». «O salimos juntos o no salimos», avisa. Ante el envite soberanista de Artur Mas, que cree que puede «llevar a territorios insospechados», apunta a la conveniencia de «abrir el debate autonómico a fondo» y mantiene que «lo inmutable no es la Constitución, es el consenso».

En el campo de juego vasco compara la campaña de Iñigo Urkullu con la que hizo Mariano Rajoy. «Está diciendo muy pocas cosas, pasa de puntillas por los temas. Trata de surfear como si estuviera encima de las olas de Mundaka», dice.

–¿Hasta dónde puede llegar el pulso de Mas?

–No lo sé. Si me lo hubiera preguntado hace unos meses le hubiese contestado que siempre hay una vía de diálogo y que hay que explorarla. Pero no sé si ahora el tema ha llegado demasiado lejos. Lo que culpo es a los dos gobiernos, al deMadrid y al de Cataluña, de que esto se estaba labrando. Ellos se apoyan mutuamente. ¿Qué pasa, que no habían hablado de ello hasta ahora?

–¿El próximo Parlamento catalán proclamará la independencia?

–Mas tiene que definir con claridad lo que quiere hacer. Los catalanes tienen que votar sabiendo cuál es el proyecto de cada partido. El señor Mas tiene que aclarar si quiere romper o quiere convivir. Pero creo que ni Mas sabe lo que va a hacer, aunque es verdad que está tensando demasiados la cuerda y desplazándose de posiciones meramente financieras a otras políticas. Hace un planteamiento muy complicado: o me dais el pacto fiscal o me voy. Es un órdago muy difícil de aceptar.

 

En el documento adjunto, encontrará la entrevista completa.