Caso Bárcenas: Rubalcaba dice al PP que "quien calla otorga"

Advierte de que, si Rajoy no comparece, "cometerán un error grave para el PP, muy grave para el presidente del Gobierno, pésimo para esta Cámara, y nefasto para la democracia española"

FOTOS DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido al PP, ante su negativa a que Rajoy comparezca para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas, que “no dejen que crezca entre los ciudadanos la idea de que quien calla otorga”. “Si lo hacen cometerán un error grave para el PP, muy grave para el presidente del Gobierno, pésimo para esta Cámara, y nefasto para la democracia española”, enfatizó.

En la Diputación Permanente del Congreso, el líder socialista ha señalado que la comparecencia de Rajoy “es urgente y necesaria” porque “se trata de que venga al Congreso a explicar algo más que el caso Gürtel o el caso Bárcenas o el caso PP. Se trata de que venga a aclarar si las gravísimas acusaciones del señor Bárcenas sobre su persona son ciertas o falsas, y si dijo o no dijo la verdad cuando el día 2 de febrero comunicó a los españoles que todo lo que hasta entonces había filtrado el ex tesorero del PP era falso”.

Rubalcaba considera que se trata de “un asunto gravísimo que afecta al presidente del Gobierno de España” y, en este sentido, ha recalcado que “no sé si Rajoy puede permitirse la carga de esta sospecha, pero el presidente del Gobierno de España no puede permitírselo”.

“¿Alguien puede imaginar que en una situación como ésta el primer ministro británico o la canciller alemana no comparecería en el Parlamento?”, se ha preguntado el líder socialista. “Irían ellos mismos por su propio pie al Parlamento a contar la verdad. Por eso, fuera de nuestro país la actitud del Gobierno no se entiende y eso incrementa la sospecha”, aseguró.

Rubalcaba ha denunciado que “si algo ha caracterizado al PP en todo este proceso, es la mentira. El PP ha mentido sistemáticamente”. El caso Gürtel es una “hidra de varias cabezas”- ha relatado - que se inició en 2009, resurgió con fuerza cuando se descubrieron las cuentas en Suiza del ex tesorero del PP, y ha derivado “en un asunto de presunta financiación ilegal y de cohecho, contabilidad B y sobresueldos”.

“Rajoy ha ligado su suerte a Bárcenas” algo “que llevó al PSOE a pedir su dimisión”, ha recordado Rubalcaba, quien ha constatado que -como ya advirtió-, “los sucesivos ataques de sinceridad del señor Bárcenas han condicionado la acción del Gobierno y de su presidente”.

“Bárcenas es una nube negra que no ha dejado de descargar sobre el PP, sobre el Gobierno, sobre la política española durante las últimas semanas”, ha insistido. “Y a cada descarga se han sucedido los torpes desmentidos del PP. Mentiras, desmentidas siempre por la realidad”, criticó Rubalcaba quien ha respondido la afirmación de Dolores de Cospedal de que las mentiras no se documentan: “Pero la verdad, sí”.

Pero ha sido tras su ingreso en prisión, cuando Bárcenas “dejó caer una granizada sobre el PP y sobre el presidente del Gobierno” –ha afirmado el líder socialista- al denunciar, a través de un medio de comunicación, que Mariano Rajoy había percibido un sobresueldo ilegal mientras era ministro, con lo que de paso le acusaba también de haber mentido cuando dijo el 2 de febrero que todo lo contenido en los apuntes contables de Bárcenas era falso.

En el turno de r&eacut...