Conferencia de prensa del Presidente del Gobierno después de la reunión del Consejo de Ministros que aprueba el proyecto de Ley de Economía Sostenible

Hoy el Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Economía Sostenible. Y había anunciado a los andaluces y a todos los españoles que el cambio de modelo productivo a través de la Estrategia de Economía Sostenible, dentro de la cual está la Ley de Economía Sostenible como una pieza fundamental, debería de arrancar desde Andalucía y con un compromiso singular con Andalucía, al que hemos llegado hoy.

Saben que este Proyecto de Ley es un ambicioso Proyecto de Ley, es una ley de reformas económicas y es una de las piezas más importantes de la Estrategia de Economía Sostenible, cuyo objetivo fundamental es cambiar nuestro modelo productivo, hacer una contribución al cambio del modelo productivo. En el futuro no podremos depender tanto de la construcción de nuevas viviendas para mantener el ritmo de crecimiento de la economía y del empleo, ni de la construcción de nuevas viviendas, ni de la ocupación del suelo, y menos aún de la especulación urbanística. Tenemos que seguir haciendo viviendas, pero hay que volcarse, no obstante, en la rehabilitación y en la adaptación energética de los edificios y viviendas de nuestro parque urbanístico.

Sobre todo, tenemos que seguir impulsando aquellos sectores empresariales innovadores, competitivos y que generan alto valor añadido; sectores en los que ya tenemos una capacidad de liderazgo en España y en Andalucía, que tienen que crecer, que tienen que ampliarse en el número y crecer en tamaño. Son los sectores de las energías renovables, la biotecnología, el sector agroalimentario, el de la innovación en el sector del automóvil o el del sector aeronáutico, que tiene tanta importancia en Andalucía, especialmente aquí en Sevilla, y que tiene buenas noticias, por cierto, en lo que afecta a su futuro inmediato.

En definitiva, la economía sostenible y la Ley de Economía Sostenible significan ser más innovadores y más competitivos; significan un modelo de crecimiento más equilibrado, más peso del sector industrial y de los sectores innovadores y con un alto componente tecnológico; significan saber aprovechar la necesidad de hacer un uso más racional de los recursos naturales; significan trabajar mejor, nuevas pautas de organización y más eficiencia, tanto en las Administraciones Públicas, como en las empresas, y significan una formación continua a lo largo de toda la vida laboral. En todo esto consiste la economía sostenible, la nueva economía, el nuevo modelo de crecimiento, y esta Ley que hoy hemos aprobado, que ha aprobado el Consejo de Ministros, es una ley para el presente y para el futuro: para el presente porque debe contribuir a recuperar a la economía y volver a la senda de creación de empleo, y para el futuro porque es una pieza clave para ese nuevo patrón de crecimiento.

Recordaré brevemente los cuatro aspectos fundamentales que contiene la Ley: uno, mejoras en el marco regulador de la actividad económica; dos: medidas en el ámbito energético e impulso a la sostenibilidad ambiental; tres, medidas de normalización y racionalización del sector de la vivienda, y, cuatro, medidas de fomento a la innovación y mejora de la formación, con la inclusión, como ya conocen, de dos fondos de financiación de inversión en actividades claves para el desarrollo de la economía sostenible: el Fondo Estatal, que ya está en marcha, para el Empleo y la Sostenibilidad Local, de cinco mil millones de euros, y el Fondo de Economía Sostenible, de veinte mil millones de euros. <...