El Gobierno pedirá informes sobre la seguridad de las centrales nucleares españolas

Zapatero dice que "se trata de asegurarnos más de que las centrales son seguras", puesto que ya están sometidas a "rigurosos controles"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado hoy en el Congreso que el Gobierno pedirá informes sobre la seguridad de las centrales nucleares en España. "Se trata de asegurarnos más de que las centrales son seguras", ha explicado el presidente, "ya que nuestras centrales están sometidas a rigurosos controles". Los informes serán realizados por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la primera de las centrales examinadas será la de Confrentes. El CSN revisará los riesgos sísmicos y de inundaciones en las centrales.

El presidente ha señalado, en rueda de prensa posterior a la comparecencia en la sesión de control del Gobierno, que los acontecimientos en la central de Fukushima tras el terremoto del pasado viernes, 11 "deben servir como experiencia; debemos extraer conclusiones, pero conclusiones medidas, conclusiones científicamente avaladas. Y eso es lo que debe sostener las decisiones políticas al respecto sobre la seguridad en las centrales nucleares".

"Lo más importante son los japoneses y su sufrimiento", ha dicho el presidente. Rodríguez Zapatero ha subrayado que nuestro compromiso y obligación es ayudarlos en la difícil situación que están viviendo tras el terremoto y las consecuencias del maremoto posterior. "Nuestra prioridad es ayudar a Japón. Luego, si hay que sacar conclusiones sobre la energía nuclear, lo haremos, pero lo primero es ayudar a Japón", ha declarado.

El presidente ha decidido crear un grupo de seguimiento de la situación en Japón con el fin de asistir al Gobierno en cuantas decisiones deba tomar en relación con los acontecimientos en aquel país. Rodríguez Zapatero ha manifestado que el Gobierno desea tener información puntual respecto a lo que ocurra en el reactor de la central de Fukushima y la evolución de los niveles de radiación.

En ese sentido, el presidente ha destacado que el Gobierno se mantiene atento a las informaciones que proporciona el Gobierno de Japón. Rodríguez Zapatero ha subrayado que el Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de la embajada española en Tokio, "trabaja para asegurar el regreso de todos los españoles que desean hacerlo", pero atendiendo a los informes de las autoridades japonesas sobre la situación real en la zona. El presidente se ha mostrado convencido de que el Gobierno de Japón va a dispensar el mismo trato a sus ciudadanos que a los compatriotas de otros países.