El PSOE y UPA exigen al Gobierno un verdadero diálogo con las organizaciones agrarias

Socialistas y agricultores aseguran que en la nueva PAC para España priman más los intereses territoriales y sectoriales, que la realidad del campo español y de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

 Fotos del encuentro, pinche aquí

 

 

• En este sentido Alfredo Pérez Rubalcaba ha reiterado la tradicional defensa del PSOE de la agricultura y a la ganadería como sectores estratégicos de nuestro sistema productivo.

• El PSOE ha solicitado la comparecencia parlamentaria de Arias Cañete para que explique la exclusión de las Organizaciones Agrarias en las negociaciones para la adopción del nuevo modelo de reparto de las ayudas vinculadas a la PAC

Madrid, 13 de enero de 2014.- Los Secretarios Generales de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Lorenzo Ramos, y del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han mantenido esta tarde una reunión de trabajo entre las dos ejecutivas para analizar el nuevo modelo de aplicación de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) para España.

En la reunión, a la que también han asistido por parte de los socialistas la Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, el portavoz socialista en materia de Agricultura del Congreso de los Diputados, Alejandro Alonso, y el Secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, los representantes de UPA han expresado su preocupación por la pérdida de peso de la PAC en los presupuestos comunitarios. En este sentido, han recordado que la partida de Desarrollo Rural asciende a un 8% de dichos presupuestos. Para la UPA, se está desperdiciando la oportunidad de dar una verdadera legitimidad a quien realmente trabaja el campo, que son los agricultores y ganaderos, que proporcionan alimentos a la sociedad, uniendo su actividad a la venta de productos y no sólo al cobro de subvenciones.

Tanto Rubalcaba como Ramos, han coincidido en la necesidad de que el Gobierno establezca un verdadero diálogo con las organizaciones agrarias. Igualmente han compartido su precepción de que en la nueva PAC priman más los intereses territoriales y sectoriales, que la realidad del campo español y de las explotaciones agrícolas y ganaderas. En este sentido Alfredo Pérez Rubalcaba ha reiterado la tradicional defensa del PSOE de la agricultura y a la ganadería como sectores estratégicos de nuestro sistema productivo.

Sectores que estructuran el territorio, fijan población y constituyen una reserva de materias primas imprescindibles para la seguridad alimentaria de nuestro país. Objetivos para los que es imprescindible una PAC más justa y más solidaria.

Por último, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha transmitido a Lorenzo Ramos que el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha presentado, el pasado 9 de enero, una solicitud de comparecencia urgente del Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para que dé explicaciones sobre la exclusión de las Organizaciones Agrarias en las negociaciones para la adopción del nuevo modelo de reparto de las ayudas vinculadas a la PAC. Las dos organizaciones exigen al Gobierno el máximo consenso posible con en este proceso clave para el futuro del campo y del medio rural de nuestro país.