Explicación de Alfredo Pérez Rubalcaba

El 14 de febrero de este año realicé una comparecencia de prensa en el Congreso de los Diputados en relación con mis declaraciones de la renta. En aquel momento expliqué que en el año 2012 había percibido un total de 55.849 euros netos como Presidente del Grupo Parlamentario Socialista y diputado por Madrid, cantidad que comparé con la retribución neta percibida por el Sr. Rajoy en el año 2010 cuando ocupaba el mismo puesto de jefe de la oposición, que fue de 135.415 euros netos. Además, en ambos casos, percibíamos las dietas correspondientes a nuestro escaño de diputado por Madrid, algo más de 11.000 euros adicionales al año.

En esa misma comparecencia presenté la propuesta del Grupo Socialista para alcanzar un acuerdo con todos los grupos sobre el formato que permitiera presentar las declaraciones de la renta de todos los diputados, y mostré mi disposición a hacer públicas mis declaraciones en ese momento, convencido de que el acuerdo sería fácil. Añadí textualmente: “Queremos la máxima transparencia para todos los diputados; saben que el Grupo Socialista cree que esto es lo que hay que hacer y estoy tan seguro de que va a salir adelante que ya les puedo anunciar que he pedido a Hacienda mis declaraciones de la renta…”

A partir de ese momento, en múltiples ocasiones dirigentes del PP han venido reiterando que me negaba a hacer públicas las mencionadas declaraciones incumpliendo mi compromiso. El último en hacer una mención en este sentido ha sido el propio Presidente del Gobierno en el debate que sobre el denominado caso Bárcenas tuvo lugar en el Senado el pasado 1 de Agosto. Nunca hubo tal incumplimiento ya que la Cámara no ha alcanzado un acuerdo sobre la presentación por parte de los diputados de sus declaraciones de renta porque el Grupo Popular se ha opuesto a ello.

No parece que este acuerdo, que ha reclamado el Grupo Socialista, esté próximo. Y no quiero que los dirigentes populares puedan seguir utilizando mis declaraciones de renta para desviar la atención sobre los graves sucesos que venimos conociendo en los últimos meses. Datos que hablan de la existencia de una contabilidad “b” en el PP y de sobresueldos pagados así mismo en “b”, por tanto, no declarados a Hacienda, a los máximos dirigentes de ese partido. Es por ello por lo que he decidido no esperar a que el Congreso adopte una decisión que obligue a hacer pública a todos los diputados sus declaraciones de renta, y he procedido a colgar las mías en la página web del PSOE. La fecha de los certificados del Ministerio de Hacienda que hoy hago públicos demuestran que efectivamente, tal y como dije en la rueda de prensa del 14 de febrero, había pedido en aquél momento ya la correspondiente documentación a dicho Ministerio.

A continuación resumo el contenido de mis declaraciones de la renta con una explicación del origen de mis ingresos y de mi patrimonio.

Ingresos netos anuales durante los últimos diez años

- 2003: 44.661 euros

- 2004: 58.379 euros

- 2005: 65.292 euros

- 2006: 61.810 euros

- 2007: 57.649 euros

- 2008: 62.962 euros

- 2009: 60.326 euros

- 2010: 60.785 euros

- 2011: 47.098 euros

- 2012: 55.849 euros

Se adjuntan los certificados de Hacienda correspondientes a los años 2003 al 2011, así como la declaración de le renta del año 2012 (los datos de Hacienda se pidieron en febrero cuando aún no se había presentado la declaración correspondiente al año 2012). En esas decl...