Intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba sobre el caso Bárcenas

Transcripción de la comparecencia ante los medios del Secretario General ante la gravedad de las informaciones sobre el caso Bárcenas _x000D_

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comparecido esta tarde ante los medios, en una rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife, ante la gravedad de las últimas informaciones que se han conocido sobre el caso Bárcenas.

Esta es la transcripción literal de su intervención inicial:

"He querido hacer una salida de prensa por la gravedad de las informaciones que se han publicado hoy en algún medio de comunicación de tirada nacional, que tienen que ver con el llamado caso Bárcenas, o con el caso Gürtel, como me gusta llamarlo a mí. Porque finalmente el caso Bárcenas no es sino una extensión, prolongación o derivación del caso Gürtel, que fue el origen de la investigación. Hemos conocido hoy unas noticias que, de confirmarse, son sencillamente escandalosas y que no hacen sino aumentar nuestra preocupación.

Saben ustedes que llevamos semanas transmitiendo esta preocupación; que pasamos de grave preocupación a muy grave. Hoy tengo que decirles que creo que la situación en el país es crítica. Crítica. Porque hay una auténtica alarma social en relación con este asunto. Una auténtica alarma social que el PP tiene que procurar, cuanto antes, disipar. Y, ¿por qué es crítica? Porque la información que hoy relata un medio de comunicación, repito, de ser cierta, implica directamente al presidente del Gobierno. Hasta ahora era el PP, lo cual ya es grave, porque era todo el PP. Pero es que hoy es el presidente del Gobierno, y eso sin duda eleva el nivel de alarma social y eleva el carácter, la gravedad de la situación. Ayer ya le tuve que decir al presidente del Gobierno en el Parlamento que estamos ante un caso de corrupción que no es un caso cualquiera. No es un político que se corrompe, no. Es una cosa mucho más seria, más compleja. No es que lo otro no lo sea. Es una cosa infinitamente más grave. Es que estamos ante un caso de corrupción que afecta a varias comunidades autónomas, afecta a muchos ayuntamientos, a decenas de responsables del PP, que llega a Génova y que hoy ha llegado a la Presidencia de Génova y a la Presidencia del Gobierno de España. Este es el caso. De esto estamos hablando. Por tanto, de un caso de corrupción gravísimo, de corrupción política que afecta al partido del Gobierno y que hoy afecta al Gobierno, siempre presuntamente.

Este es el origen, creo yo, de la alarma social que hay hoy y que tiene que disiparse por parte del PP. He esperado a escuchar la rueda de prensa de la secretaria general del PP. Tengo que decirle, con franqueza, que no vale. Porque esta secretaria general del PP es la misma que durante los dos o tres años que duró la investigación estuvo día tras día metiéndose con la Policía, con los fiscales, con los jueces, para intentar parar esta investigación. Por tanto, ¿con qué credibilidad sale a explicarnos que no hay nada, que todo es mentira, si estuvo tres años intentando paralizar la investigación, amedrentando a policías, a jueces y a fiscales? Si estuvo tres años diciendo lo mismo que le he oído hoy decir, que es que van contra ellos. ¿Contra ellos? Van contra la corrupción de su partido; eso es contra lo que van los policías, los jueces y los fiscales. Por tanto, además, sus declaraciones después de las primeras informaciones sobre cómo se pagaba en la sede del PP resultaron especialmente llamativas, porque vino a decir eso que todo el ...