Intervención de Pedro Sánchez tras firmar el Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha firmado esta tarde, en el Palacio de la Moncloa, el Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Esta ha sido su intervención:

“El Partido Socialista está una vez más sumando fuerzas contra el terrorismo que como hace casi 11 años en Madrid, como hace apenas 1 mes en París y como tantos días en tantos lugares del mundo, representa una amenaza directa contra la vida y las libertades de los ciudadanos.

Durante los últimos 27 años, el Partido Socialista siempre ha antepuesto la necesaria unidad contra el terrorismo a cualquier otra consideración partidista. Siempre hemos dado prioridad al acuerdo de los demócratas para responder con eficacia a quienes se valen del terror. A aquellos que por medio de la violencia quieren destruir nuestra convivencia y acabar con nuestras libertades. La coherencia entre lo que decimos y hacemos es para nosotros un compromiso con los ciudadanos con los que nunca renunciaremos.

Y hoy como siempre el compromiso del Partido Socialista está con la libertad y la seguridad de los ciudadanos. Esa es la razón por la que tomamos la iniciativa para hacer realidad el acuerdo que hoy  firmamos los dos principales partidos del país. Un acuerdo imprescindible para mejorar la capacidad de nuestro estado de derecho en la persecución y en la lucha del terrorismo yihadista. Un acuerdo político que concede más eficacia en la lucha contra el terrorismo, sin para ello debilitar en lo más mínimo la libertad de los españoles cuyos derechos se han sido completamente preservados

El acuerdo incorpora una proposición  de Ley sobre  el tratamiento penal de los delitos terroristas. El trabajo desarrollado estas semanas ha permitido que el tratamiento penal de los delitos terroristas incluya nuevas tipos delictivos adecuados para responder a las nuevas formas de actuación del terrorismo yihadista, fortalezca las condenas y también asegure el mantenimiento de las garantías de todos los procesados, que todos ellos merecen en un sistema democrático.

 

Por ser una proposición en defensa de la libertad de todos está abierta a la totalidad de las fuerzas políticas parlamentarias a las que, sincera y respetuosamente invitamos a unirse, porque incluye compromisos que estoy seguro podemos todos compartir.

Pero el acuerdo político que hoy firmamos es más ambicioso. Nos compromete con las víctimas y su memoria,  nos compromete a dotar con los medios necesarios a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y también a  la administración de Justicia. Nos compromete contra todas las formas de radicalismo, especialmente aquellas que promueven la xenofobia. Y nos compromete a promover de manera conjunta iniciativas dirigidas a fomentar la cooperación internacional y muy especialmente, a que la Unión Europa avance de manera conjunta en la prevención, persecución y el castigo de las acciones terroristas.

El acuerdo también recoge una discrepancia que se mantiene y no es menor para el Partido Socialista. Saben ustedes que nos hemos opuesto en la tramitación del Código Penal y nos oponemos firmemente a la prisión permanente revisable y nos comprometemos a eliminarla en cuanto dispongamos de una mayoría suficiente. Esta diferencia,  reconocida por las p...