Pedro Sánchez se compromete a aprobar una Ley de Igualdad Salarial y cuotas para alcanzar al menos el 40% de mujeres en los consejos de grandes empresas

• El objetivo –afirma el líder socialista- es “acabar de verdad con el techo de cristal en nuestro país y hacer que la igualdad sea efectiva entre hombres y mujeres”._x000D_ _x000D_ • Insta a Rajoy a que “desautorice a su ministro de Justicia” y a que “persiga la corrupción dentro del PP y no a quienes, como los periodistas, la denuncian”. _x000D_

El secretario general, Pedro Sánchez, anunció hoy que el PSOE aprobará una Ley de Igualdad Salarial para que las mujeres cobren lo mismo que los hombres, por desempeñar las mismas funciones en sus centros de trabajo.

 

En una reunión con directivas y empresarias en Alicante, el líder del PSOE –que circunscribió esta medida al nuevo Estatuto de los Trabajadores que elaborará su gobierno-, se comprometió también a establecer por ley cuotas femeninas en la dirección de las empresas, de tal manera que, “en cuatro años, al menos el 40% de los integrantes de los consejos de administración de las grandes corporaciones tengan nombre de mujer”.

 

“Ese es el compromiso del PSOE: acabar de verdad con el techo de cristal en nuestro país y hacer que la igualdad sea efectiva entre hombres y mujeres”, afirmó Sánchez, quien abogó por llevar a cabo en España “una recuperación económica justa” que “llegue a la mayoría”.

 

En ese sentido, el secretario general ha criticado que “en la España de Rajoy, del conjunto de trabajadores que menos cobra, el 64% son mujeres”; un colectivo que “cobra un 24% menos que sus compañeros varones con el mismo tipo de responsabilidad y desempeñando las mismas labores” y que “cuando se jubila cobra una pensión que es, de media, un 40% inferior a la de los hombres”.

 

Con el PP cae la población activa femenina

 

Sánchez denunció, igualmente, que “como consecuencia de la reforma laboral del PP, es la primera vez en 40 años en este país que la población activa femenina está cayendo, situándose en el 54% del total de mujeres españolas, cuando el objetivo de la UE es situarnos en el 74% en 2020”. “Es decir, necesitaríamos crear en España 3 millones de puestos de trabajo para las mujeres para poder llegar a ese 74%, que marca como objetivo la Estrategia 2020”, apuntó.

 

A su juicio, esta caída de la población activa femenina tiene mucho que ver con la necesidad de que, sobre todo los hombres, “cambiemos nuestra cultura en el reparto de las tareas familiares y conciliemos en un 50% las tareas del hogar”, pero también está vinculada “con los recortes y los ajustes contra el estado del bienestar que ha perpetrado la derecha”.

 

Por todo  ello, remarcó que una de las claves del proyecto socialista es “situar el fortalecimiento de los servicios públicos, del estado del bienestar como una de las políticas de igualdad fundamentales para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres”.

 

El PP, enemigo de la libertad

 

También se ha referido Pedro Sánchez a la intención del ministro de Justicia de sancionar a los medios de comunicación que revelen sumarios y ha señalado que “el PP es hoy, claramente, un partido enemigo de la libertad”. Un enemigo “de la libertad de las mujeres, con esa reforma la ley del aborto que aprobó; de la libertad de los españoles a manifestarse, con su infame ley mordaza” y, desde ayer, “también es un gobierno contrario a la ley de prensa”.

 

Por ello, pidió a Rajoy que “desautorice a su ministro de Justicia” y se dedique a “perseguir la corrupción dentro del PP y no a quienes, como los periodistas, la denuncian”. “A e...