Rubalcaba asegura que con el pacto sobre Europa "no le regalamos nada al Gobierno" sino que "estamos haciendo un servicio a los españoles", que es "nuestra obligación"

Recuerda que "las cosas están cambiando en Europa", pues a España le han dado más tiempo para cumplir con el objetivo de déficit, y ahora se habla más de crecimiento y creación de empleo juvenil.

20/06/2013

El Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha referido en una entrevista esta mañana en Cuatro al acuerdo alcanzado por PSOE y PP sobre la posición que llevará España al próximo Consejo Europeo y ha señalado que con este pacto “no le regalamos nada al Gobierno”, sino que “estamos haciendo un servicio a los españoles”, que “es nuestra obligación”.

Rubalcaba, que analizará con Rajoy este acuerdo en la reunión que mantendrá esta tarde con el Presidente en La Moncloa, ha señalado que “las cosas están cambiando en Europa”, pues a España le han dado más tiempo para cumplir con el objetivo de déficit y ahora se habla más de crecimiento y creación de empleo juvenil, y que “una forma de empujar ese cambio” que impulsan los socialdemócratas en Europa y que “le interesa muchísimo a España es, justamente, buscando ese acuerdo”.

Un pacto con el que –dijo- “me siento muy cómodo”, porque “recuerda mucho al discurso que he venido haciendo desde hace año y medio” y, sobre todo, porque “lo que pienso coincide además con lo que le interesa a mi país. Por lo tanto –insistió-, no tengo ningún problema en pactarlo con Rajoy”.

Rubalcaba ha recordado que los socialistas “estamos haciendo una oposición bien distinta a la que nos hicieron” y ha reconocido que, en sus conversaciones con el Rey, éste siempre le dice que sería bueno que los dos grandes partidos tuvieran “espacios de acuerdo”.

Explicaciones por el caso de la Infanta Cristina

Por otra parte, el Secretario General ha instado al Gobierno a dar explicaciones “en el Parlamento” sobre el caso de la Infanta Cristina, “para disipar cualquier tipo de duda” sobre ella “y sobre el funcionamiento de la hacienda pública”.

Rubalcaba ha señalado que “cuanto más tiempo pase” sin que se produzca una explicación, “más piensa la gente que hay algo raro”, y ha precisado que el PSOE esperará a recibir explicaciones antes de pedir responsabilidades políticas al Ejecutivo.

Reconsiderar la política de becas

En otro momento de la entrevista, Rubalcaba se ha referido al problema de la reducción de las becas, que también planteará a Rajoy en su reunión de esta tarde, y ha dicho que “tienen que reconsiderarlo” y “quitar la norma que ya ha puesto”.

Rubalcaba ha cuestionado que a un becario se le pida un rendimiento superior al que se pide a un estudiante para aprobar. “Para licenciarte necesitas un 5 y para tener una beca un 5,5. Al becario hay que pedirle un rendimiento, claro, pero el rendimiento” debe ser “el de todos”, sentenció Rubalcaba.