Rubalcaba: "Con la coartada de la crisis, el Gobierno está intentando desmontar aquello que durante 30 años construimos los socialistas: el estado social y de bienestar"

Asegura que Rajoy "tiene que pedir perdón a los millones de pensionistas a los que ha engañado" durante meses, diciéndoles que iba a actualizarles las pensiones "porque había elecciones en Galicia, Cataluña y Euskadi"

05/12/2012

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, denunció hoy que el Gobierno del PP, “con la coartada de la crisis, está intentando desmontar aquello que durante 30 años construimos los socialistas, que es la creación de un estado social y de bienestar”. En este sentido, subrayó que “con la misma firmeza con la que lo hicimos en momentos muy difíciles, tenemos que defenderlo en estos momentos que también son difíciles para España”.

Durante una entrevista en ‘El día menos pensado’ de RNE, Rubalcaba subrayó que “fuimos los socialistas los que pusimos la educación obligatoria hasta los 16 años; los que hicimos el sistema de pensiones; los que pusimos la sanidad universal y gratuita para todos los españoles; los que mejoramos el desempleo y creamos el sistema de dependencia”. En definitiva -dijo- “los elementos que constituyen el estado del bienestar” y “eso es justamente lo que el PP, con la cortada de la crisis, está intentado desmontar”.

"Cuando ves a la gente en la calle protestando, cuando ves las manifestaciones, por ejemplo en Madrid para evitar la privatización de la sanidad, lo que estás viendo es a los ciudadanos que están intentado evitar que el PP desmonte aquello que durante 30 años hemos hecho los socialistas, no sólo nosotros, pero fundamentalmente los socialistas, que es la creación de un estado social”, explicó.

“En un año el Gobierno del PP lo ha empeorado absolutamente todo: el empleo ha empeorado, la economía ha profundizado en la recesión, los problemas en la sanidad son tremendos y no los había, en la educación han bajado las becas y han subido las tasas universitarias, han puesto el copago sanitario, se han cargado la Ley de Dependencia…”. En definitiva - dijo- “lo que estaba mal está muy mal, lo que estaba regular está mal y lo que estaba bien está francamente mal”.

Rajoy ha engañado a los pensionistas

Dentro del conjunto de recortes a los ciudadanos que está imponiendo el Gobierno, el líder socialista señaló también que Rajoy “tiene que pedir perdón a los millones de pensionistas a los que ha engañado” durante meses, diciéndoles que iba a actualizarles las pensiones “porque había elecciones en Galicia, Cataluña y Euskadi”. “Él es el que tiene que pedir perdón”, por ese engaño a los pensionistas a los que, además, “ha subido el IRPF, el IVA, ha puesto el copago y les ha quitado la dependencia”.

Reforma Educativa retrógrada e ideológica

Respecto a la reforma educativa planteada por el Gobierno, Rubalcaba señaló que se trata de “una ley muy retrógrada, que va muy hacia atrás” y “es pura ideología”.

Aunque Rubalcaba considera que es preciso reformar la educación y es proclive a alcanzar acuerdos con el Gobierno en esta y otras materias, señaló que “cada vez es más difícil”, porque “cómo vamos a pactar una ley que está en las antípodas de nuestra política educativa y de la política educativa de la Unión Europea; que vuelve a hace 25 años. No la podemos pactar”, y eso que -añadió- “si...