Rubalcaba: “Entre el recorte social y la reforma fiscal, los socialistas vamos a ir a la reforma fiscal en profundidad”

“Queremos que paguen los que más tienen, los que más ganan y los que más heredan” _x000D_

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que “entre el recorte social y la reforma fiscal los socialistas vamos a ir a la reforma fiscal en profundidad”, porque tenemos un sistema fiscal “injusto, ineficiente y poco transparente y tenemos que poner encima de la mesa una alternativa que sea justa, eficiente y transparente”, que es lo que está planteando el PSOE.

Durante el Diálogo “Ganarse otra fiscalidad”, que el PSOE está celebrando en Badajoz, Rubalcaba explicó que la propuesta de reforma fiscal que plantea el PSOE es una propuesta “valiente”, cuyo objetivo es “recuperar 4 puntos de PIB, 40.000 millones de euros” y que tiene como filosofía “no subir los impuestos de la clases medias y de los trabajadores, sino recaudar más dinero justamente para garantizar que estas clases medidas y estos trabajadores conserven intactos sus derechos sociales”. “Esa es la restricción que hemos impuesto al sistema”, apuntó.

“Queremos que paguen más los que más tienen, los que más ganan y los que más heredan”, ha añadido, y establecer un único impuesto que integre renta y patrimonio, “un impuesto sobre la riqueza, que se compone de lo que ganas, de tu patrimonio y de lo que heredas, y por lo tanto, lo que pretendemos es convertir un sistema injusto es un sistema más justo y que la gente más rica pague más impuestos”, añadió.

Principales medidas de la propuesta fiscal del PSOE

En este sentido, Rubalcaba desgranó las medidas fundamentales que incluye la propuesta fiscal del PSOE, la principal “llevar los rendimientos del patrimonio al IRPF para que todo el mundo pague y los grandes patrimonios no se escapen”. También plantean poner un suelo del 15% al impuesto de sociedades para que las grandes corporaciones paguen más impuestos; revisar donaciones y sucesiones y poner un mínimo estatal; dos impuestos para la banca; revisar las deducciones; que la sanidad y la educación privada y concertada paguen IVA, imponer que se deflacten las tarifas de forma automática, o la imposición verde.

Rubalcaba apuntó también que la propuesta socialista se preocupa del fraude fiscal y recordó que “la derecha dice que lucha contra el fraude fiscal, pero lo que ha hecho ha sido quitar inspectores y hacer una amnistía fiscal, que es demoledora para el fraude, porque traslada la idea de no paguéis que os irá mejor”. El líder socialista subrayó que “para luchar contra el fraude hay que tener buenas leyes y también muchos inspectores y bien coordinados con la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Seguridad Social”.

En definitiva -dijo-, lo que defiende el PSOE es “un cambio profundo”, porque lo que vamos a hacer también es poner encima de la mesa “nuestro modelo de sociedad”, ya que “un sistema impositivo lo que refleja es qué modelo de sociedad tiene el Partido que lo defiende” y el PSOE lo que quiere es “una sociedad más justa, más igualitaria, donde la gente tenga una igualdad de oportunidades reales”. “Para recuperar la credibilidad, tenemos que explicar a los españoles qué esfuerzo les vamos a pedir y qué les vamos a dar a cambio” y ese es el debate que hoy comenzamos”, concluyó.