Rubalcaba: "Le pido a Rajoy que deje de ser el último mohicano de la austeridad, que deje de recortar los servicios básicos"

La herencia recibida que están “poniendo en riesgo” es una excelente educación y sanidad pública, la igualdad de hombres y mujeres y los derechos laborales

FOTOS DEL ACTO EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR. Fotos: Inma Mesa

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reclamado hoy a Mariano Rajoy que “deje de ser el último mohicano de la austeridad, que deje de recortar los servicios básicos a los españoles” cada viernes y que apueste, como empiezan a hacer en la Unión Europea, por políticas económicas que combinen “austeridad y crecimiento”. Así lo ha expresado en la clausura del 24 Congreso de las Juventudes Socialistas de España, que han elegido a Nino Torre como su nuevo Secretario General. Rubalcaba ha asegurado que “hay alternativas al pensamiento único” que intentan imponer desde el Partido Popular y la derecha europea. Por ello ha pedido a Rajoy que se replantee “el ajuste fiscal” porque de lo contrario su Ejecutivo “llevará a España a la ruina y al destrozo social”. Si no cambia, tendrá enfrente a la izquierda española y a la europea, con líderes como François Hollande en Francia, que se apuestan por la “inversión pública, por el ajuste y el crecimiento al mismo tiempo”.

“Ideología y mentiras”, así se resume el programa del PP según Rubalcaba. Y la “gran mentira” es achacar los recortes a la “herencia recibida”. Es verdad que “hay un herencia que han recibido”, continuó el líder socialista: “una educación pública y obligatoria hasta los 16 años, que están poniendo en riesgo; una sanidad gratuita, con cobertura universal, que están poniendo en riesgo; un sistema de relaciones laborales, con derechos laborales y diálogo social, que están poniendo en riesgo; una igualdad entre hombres y mujeres, que también están poniendo en riesgo con sus políticas conservadoras”.

La excusa para el PP, en consecuencia, no puede ser la herencia recibida. La realidad es que “imponen un sistema de relaciones laborales que es el que siempre han querido imponer”, o suben las tasas universitarias “porque quieren subirlas”, suben el IVA también porque quieren, no por la herencia recibida, dado que podrían haber aprobado un impuesto para las grandes fortunas, como existe en Francia, para que los que “tienen grandes riquezas paguen más y ayuden a salir de la crisis a los que menos tienen, pero han optado por la subida del IVA”, explicó. Por lo tanto, “es una opción de Rajoy y de la derecha conservadora”.

Lo único que ofrece Rajoy es “un futuro cero”

El líder de los socialistas ha señalado que el Gobierno se olvida de lo que le conviene olvidarse. Así, cuando presentan sus proyecciones económicas destacan que, con todos los recortes que han aprobado y van a aprobar, en 2016 cumplirá con el objetivo del déficit cero pero con un paro del 23%. Así, sentenció, el “décifit cero es un dogma que no hay que cumplir”, porque “el problema es que Rajoy ofrece déficit cero al conjunto de los ciudadanos, pero realmente lo que está ofreciendo a los jóvenes es oportunidades cero, empleo cero y futuro cero: ese es el proyecto del Partido Popular, un proyecto negativo, deprimente, que solo siembra el pesimismo en los españoles y, especialmente, en lo jóvenes”.

Y contra esa proyección de “futuro cero”, los socialistas no se van a quedar parados porque sería una “auténtico fracaso social”. Por ello se ha comprometido a que el PSOE &...