Rubalcaba reclama una comisión parlamentaria que estudie “la letra pequeña” del rescate a España

“Estamos recortando por encima de nuestras posibilidades, y si seguimos ajustando y ajustando y ajustando no vamos a crear empleo, vamos a complicar más la situación”

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido hoy explicaciones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el rescate a España, y ha propuesto la creación de una comisión parlamentaria que estudie a fondo “la letra pequeña”, que “examine qué ha sucedido en el sistema financiero” y “delimite responsabilidades”, y que “investigue, haga sugerencias y supervise el rescate”.

En la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso, el dirigente socialista ha asegurado que –como dijo ayer el portavoz del gobierno alemán en relación a la decisión del eurogrupo del fin de semana- “el dinero lo pidió el Estado, el dinero llega al Estado y del dinero responde el Estado”, es decir, ha resumido, “un préstamo al Estado para rescatar a los bancos”.

Rubalcaba ha reclamado una comisión parlamentaria “que haga un ejercicio de transparencia hacia delante pero también hacia atrás”, y que “delimite las responsabilidades de los políticos y también de quienes dirigieron los bancos y las cajas”.

“Que se preocupe de lo que pasó antes de su llegada al Gobierno y de lo que pasó después, porque no puede pretender que nos creamos que el espectáculo de Bankia, pasando de 4.000 a 23.000 millones en dos semanas no ha tenido ninguna influencia en lo que ha pasado este fin de semana”, ha continuado.

“Una comisión que se preocupe de que el rescate llegue a los ciudadanos”, añadió, porque “es perfectamente razonable pedirle a un banco rescatado que no se comporte de manera inmisericorde con quien tiene una hipoteca y no la puede pagar, que no cierre la ventanilla a quien pide un crédito, que arregle el asunto de las preferentes”.

Y sobre todo, ha reclamado Rubalcaba, “tenemos que discutir en esta Cámara si como dicen algunas voces en Bruselas lo que ha pasado después del sábado es que lo que eran sugerencias de la Comisión en torno al programa de estabilidad han pasado a ser obligaciones. Porque entonces tendremos un problema, habrá que hablar del IVA, de las prestaciones por desempleo, y estaremos haciendo que paguen justos por pecadores”. Y sobre todo, “estaremos haciendo algo que es ineficiente desde el punto de vista económico, que es ajustar, ajustar y ajustar”, enfatizó.

“Se dice que España ha vivido por encima de sus posibilidades, pero de lo que estoy completamente seguro es de que estamos recortando por encima de nuestras posibilidades” ha afirmado el dirigente socialista, “y si seguimos ajustando y ajustando y ajustando no vamos a crear empleo, vamos a complicar más la situación”.