Rubalcaba reprocha a Rajoy que sus políticas llevan a una "desigualdad insoportable"

El secretario general del PSOE recuerda que los españoles se enteraron la semana pasada de que "crecen al mismo ritmo los millonarios que los pobres"

 El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha recordado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la subida de 200 millones que ha llevado a cabo su Gobierno en el presupuesto de l+D para 2014, “tras recortarla en 2500 en los dos años anteriores”. Razón por la que ha asegurado que “los científicos que, de esto de números saben, han visto los presupuestos con desesperanza y con frustración”.

Así, el líder socialista ha subrayado que mañana han convocado “un día de luto por la ciencia española que es tanto como convocar un día de luto por el futuro de nuestro país”.

En la sesión de control del Pleno del Congreso, Rubalcaba se ha interesado por “la importancia que concede el presidente del Gobierno a la l+D+i en la recuperación económica” y ha hecho hincapié en que los laboratorios españoles “llevan un año sin subvenciones” al no haberse convocado el Plan de la Ciencia. “Un año perdido”, ha puntualizado.

Rubalcaba se ha referido a un colectivo de científicos que, agrupados bajo el nombre de “Carta por la Ciencia” han presentado a los grupos parlamentarios una serie de reivindicaciones que “mi grupo acepta” y que también aceptan “todos los grupos menos el suyo”, añadió.

“Eso quiere decir que el año 2014 no se cumplirán, en 2015 tampoco, pero el 2016 que habrá una mayoría parlamentaria distinta, esta Cámara cumplirá con la ciencia española”, subrayó.

Rubalcaba ha hecho hincapié en que “el problema es de modelo de crecimiento” y le ha reprochado a Rajoy que hayan “optado por crecer bajando salarios, para eso hicieron la reforma laboral”. Así, ha destacado que los salarios llevan cayendo en España cinco trimestres consecutivos. “Es justo la vida de su reforma laboral y es un mal modelo”, ha advertido al presidente del Ejecutivo.

El líder del PSOE ha puesto énfasis en que “si caen los salarios el consumo no va a crecer y la economía no va a crecer con la fuerza suficiente para crear empleo. Porque es insostenible. Siempre hay alguien que lo hará más barato”, resaltó. Así, ha puntualizado, “porque es injusto y al final pagan los trabajadores y eso genera una insoportable desigualdad”.

El secretario general del PSOE ha señalado que los españoles se enteraron la semana pasada de que “crecen al mismo ritmo los millonarios que los pobres”, algo que ha denominado como “el resultado de un modelo. Un modelo que recorta educación, ciencia y salarios”. Y en este punto ha insistido en que se trata de un modelo que, “según sus propias previsiones, va a conducir a acabar la legislatura con más desempleo, más impuestos, menos derechos y sobre todo con más desigualdad, una desigualdad insoportable para la sociedad española”.