Rubalcaba: "Somos un partido fuerte, con altura de miras y sentido de país"

Define la nueva Ejecutiva como “un equipo solvente, coherente” que representa “la integración” de los delegados del 38 Congreso

El 38 Congreso ha sido “un rotundo éxito”. Así lo ha calificado Alfredo Pérez Rubalcaba, Secretario General del Partido Socialista, en su intervención ante el plenario, tras el nombramiento de la nueva Ejecutiva Federal. El líder del PSOE ha asegurado que “la unidad y el cambio” marcarán su gestión al frente del Partido Socialista. Ha puesto como ejemplo de esa unidad la “integración” que representa la nueva Ejecutiva. “Ayer me votasteis el 52% de los delegados, hoy estáis el 80%” representados en la CEF. Es “una Ejecutiva representativa del conjunto de los militantes”, ha remarcado Rubalcaba. Un “equipo” que “no representa federaciones”, un equipo “solvente y coherente para dirigir al PSOE”.

La tarea empieza “mañana mismo” con un “cambio de óptica”. El secretario General ha explicado que, en estos meses, el partido ha hablado “de por qué perdió la confianza de los ciudadanos”, pero desde este lunes, el PSOE tiene que hablar y reflexionar sobre “las razones” con las que los socialistas “vamos a recuperar su confianza”. “Hay que poner en práctica las ideas para que nos vuelvan a votar”, enfatizó Rubalcaba. Además de intensificar el diálogo con la ciudadanía y abrir al partido a la participación de colectivos y simpatizantes como demuestra la incorporación de las primarias a la francesa para elegir a los dirigentes.

UNA OPOSICIÓN “ÚTIL”

Unidad de todo el partido y cambio para volver a acercarse a la sociedad y reivindicar los principios de la izquierda: el medio ambiente, la sostenibilidad, las nuevas tecnologías y la integración por una sociedad de la que formen parte todos. Y una manera de demostrar a la mayoría progresista que los socialistas “salimos más fuertes” de este congreso, será “hacer una oposición útil”. Una oposición “que acordará con el Gobierno, cuando el Gobierno acierte, que discrepará”, cuando el Gobierno no acierte, y que “confrontará cuando el Gobierno pase las líneas rojas de lo que son nuestras ideas y nuestros proyectos políticos”, sentenció Rubalcaba.

LOS INTERESES ELECTORALES DEL PP

El secretario General de los socialistas reprocha al Partido Popular y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aún no hayan aprobado los Presupuestos Generales del Estado. Para el secretario General del PSOE, el jefe del Ejecutivo escucha más la ambición electoral de su partido que las peticiones para trabajar y salir de la crisis. Pese a que el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, le ha exigido que los tiene que aprobar, señaló Rubalcaba, la llamada posterior de Arenas pidiéndole que no lo hiciera para no perder las elecciones en Andalucía, pesó más.“Rajoy, al no aprobar los Presupuestos, pone por encima de los intereses de los españoles los intereses de su partido en Andalucía”, ha sentenciado.

Y lo mismo sucede con la necesidad de poner en marcha la economía española, la creación de empleo. “¿Qué tiene Rajoy en la cabeza?”, se pregunta Rubalcaba, para decir que la reforma laboral le costará una huelga general. “Y yo le pregunto, ¿cuánto le va a costar a los trabajadores, en derechos laborales, en retroceso en derechos?”, ha lanzado Rubalcaba, que ha pedido al presidente Rajoy que se siente “a hablar” de la reforma laboral con los agentes sociales porque “la concertación social” ...