Rubalcaba y Elena Valenciano participan en Roma en la cumbre de líderes socialdemócratas con la que arranca la campaña al Parlamento Europeo

En el Congreso del PSE se ratificará al candidato, Martin Schulz, y se aprobará el Manifiesto común Hacia una nueva Europa

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la Vicesecretaria General y Vicepresidenta del Partido Socialista Europeo (PSE), Elena Valenciano, encabezan la delegación que viaja a Roma para participar en el Congreso de Partido Socialista Europeo, una cita crucial para la socialdemocracia europea, que arranca en la capital italiana la campaña electoral al Parlamento Europeo. En esta reunión, los líderes progresistas de la UE aprobarán oficialmente la candidatura de Martin Schulz a la Comisión Europea y el manifiesto con el que concurrirán a las elecciones del 25 de mayo, Hacia una nueva Europa. En esta cumbre de Roma participarán, entre otros líderes, el primer ministro italiano, Matteo Renzi; el primer ministro belga, Elio Di Rupo, y el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel.

El primer encuentro entre los dirigentes socialdemócratas tendrá lugar en la noche del viernes, 28 de febrero. Rubalcaba y Valenciano acudirán a esta reunión en la que los líderes de todos los países de la UE abordarán las perspectivas y estrategias para las elecciones europeas y la importancia de acudir todos a las urnas con un único candidato y manifiesto.

En la jornada del sábado, en el Congreso del PSE que proclamará la candidatura de Martin Schulz, participarán los candidatos de los distintos países. La número 1 del PSOE a la Eurocámara, Elena Valenciano, intervendrá en el panel de líderes Una Europa que progrese, junto al también candidato del Partido Socialista francés y primer secretario, Harlem Désir. (La organización ofrecerá señal satélite en diferido del discurso de Valenciano, que también se retransmitirá en ese formato en www.psoetv.es).

Elena Valenciano defenderá el logro que supone no solo presentar a un gran europeísta y socialdemócrata como candidato de todos los progresistas para presidir la Comisión Europea, Martin Schulz, sino también la importancia de ir a estos comicios con un manifiesto compartido que recoge puntos tan importantes como la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, la defensa de las libertades y derechos de los ciudadanos o la necesidad de impulsar una política común de inmigración.

Previo al Congreso, el viernes 28, tendrá lugar la Conferencia anual del PSE Women, que celebrará una cumbre por los derechos y las libertades de las mujeres, en la que participa la Secretaria de Igualdad, Puri Causapié. Está previsto que en este cónclave se apruebe una resolución en defensa de la salud sexual y reproductiva de las europeas y el derecho a decidir sobre su maternidad.

En paralelo, el mismo viernes se celebra la Conferencia de Secretarios de Organización del PSE, en la que interviene Óscar López, y en la que los asistentes intercambiarán ideas con el candidato Schulz y trabajarán en el diseño de la campaña electoral. Óscar López intervendrá a continuación en la Presidencia del PSE.

Completan la delegación socialista que asiste al Congreso del PSE Óscar López, Puri Causapié, Gaspar Zarrías, Juan Fernando López Aguilar, Sergio Gutiérrez y Juan Moscoso del Prado, entre otros dirigentes socialistas.