Zapatero defiende las leyes en favor de la Igualdad de su Gobierno frente a un Rajoy que “está inédito”

Cita como “compromiso básico” de los socialistas el 22-M, “extender la educación infantil a toda la población de niños entre 0 y 3 años”

Madrid, 3 de mayo de 2011.- El Secretario General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido hoy los “grandes avances” a favor de la Igualdad y el Estado del Bienestar impulsados por sus Gobiernos, con leyes como la de Igualdad, ayuda a la Dependencia, contra la Violencia de género o de Salud sexual y reproductiva, en un acto con candidatas de su partido celebrado en Madrid. Frente a estas políticas, Zapatero ha asegurado no saber “cuál es la hoja de servicios de otros” como Mariano Rajoy, del que ha dicho que es “muy difícil” escucharle hablar de Igualdad, porque –dijo- “está inédito”.

En este acto que ha tenido lugar en la Casa de América y ha reunido a más de medio millar de asistentes, entre los que figuraban más de 40 candidatas socialistas a distintos parlamentos autonómicos y ciudades de más de 20.000 habitantes, Zapatero ha asegurado que los dirigentes del PP “no pueden aportar casi nada” en materia de Igualdad, “porque los avances reales y tangibles que nos presentan como un país moderno y abierto se han producido sin su apoyo”.

El líder socialista, que aportó numerosos datos de los que ha supuesto la aplicación de muchas de estas leyes, aseguró que éstas “nos hacen avanzar pero no nos garantizan que lleguemos a la meta”. En este punto afirmó que debe haber un compromiso firme y un combate de ideas y de denuncia permanente al machismo, “como una de las peores secuelas que aún hoy permanecen en determinados ámbitos de la sociedad y en determinados discursos”; y ante todo ser beligerantes contra el “machismo criminal”.

Durante su intervención, Zapatero aseguró también que “no hay igualdad sin educación” y que “una de las grandes tareas que tenemos por delante es hacer que la educación facilite la igualdad”. En ese sentido, destacó como unos de los “compromisos básicos” de los socialistas para estas elecciones del 22 de mayo, dar la máxima prioridad y “extender la educación infantil a toda la población de niños entre 0 y 3 años”.

Igualdad en la contratación, el salario y la representación

El líder socialista se refirió también a las discriminaciones que siguen existiendo en el ámbito laboral y afirmó que “para cambiar el modelo productivo de una manera más eficaz necesitamos que las mujeres se incorporen plenamente al mercado de trabajo”.

Para ello, dijo, “necesitamos tres igualdades: igualdad en la contratación, igualdad en el salario – a pesar de que hemos avanzado del un 30 a un 20% en la brecha salarial, es inaceptable- , e igualdad en la representación”.

En este sentido, avanzó que “la Ley de Igualdad ha hecho posible que en 2010 un 60% de los convenios tengan ya planes de Igualdad”, al tiempo que destacó la necesidad de implicar en este ámbito no sólo los responsables políticos, sino también los empresarios y sindicatos “para que la Igualdad llegue a cada uno de los rincones productivos de nuestro país”.

Zapatero remarcó que “el gran reto y el gran problema de la sociedad y, desde luego de muchas mujeres, es encontrar un puesto de trabajo” y por ello ha subrayado que “todas las medidas, todas las iniciativas y todas las políticas”...

Contenido relacionado