Zapatero dice que en marzo se verán mejores datos sobre el paro

El presidente reconoce la "buena salud" de las cajas vascas, a las que corresponde_x000D_ decidir su propia fusión_x000D_

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que este mes de marzo se empezarán a ver "con toda seguridad" mejores datos sobre el desempleo. Así ha respondido Zapatero en la sesión de control al Gobierno a la pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, sobre cómo valora los últimos datos de paro registrado.

Zapatero ha mostrado su confianza en que las reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo darán los frutos deseados para que se pueda recuperar el empleo "ya este año". Además, ha reiterado que ésta es una tarea en la que el Gobierno está poniendo su "máximo empeño".

Zapatero ha admitido que los datos del paro en febrero no son buenos, pero ha subrayado que son mejores que los de los dos años anteriores, cuando se notó de forma más importante el impacto de la crisis con una repercusión muy grave en el empleo, sobre todo en la construcción.

El presidente ha recalcado el esfuerzo del Gobierno y de la sociedad por mantener la tasa de cobertura por desempleo, que está en el 77 %. Asimismo, ha reiterado que es "evidente" que no habrá recuperación económica hasta que se recupere el empleo, algo que se conseguirá gracias a las reformas.

Cajas

El presidente del Gobierno ha alabado en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados la "buena salud" de las cajas vascas, aunque ha considerado que el mapa de fusiones corresponde a las propias entidades y al Banco de España, que tutela las mismas.

Así ha respondido Rodríguez Zapatero al portavoz del PNV en la Cámara Baja, Josu Erkoreka, quien ha solicitado al jefe del Ejecutivo que se comprometa con la fusión de BBK, Kutxa y Vital, condición principal para que los nacionalistas vascos apoyen el decreto ley para reforzar el capital de la banca.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que el proceso de reestructuración de las cajas va "por buen camino", ha reconocido que las palabras que expresa Jáuregui cuentan con su criterio.

Libia

Zapatero ha asegurado hoy que el Ejecutivo siempre ha cumplido la ley al vender material de defensa a Libia y ha recalcado que el comercio de armas con ese país "no supuso ni el 0,5 por ciento del total" autorizado en el primer semestre de 2010.

En respuesta a la diputada de ICV, Nuria Buenventura, Zapatero ha informado de que ayer se revocaron las dos licencias de exportación de material de defensa a Libia que habían sido suspendidas cautelarmente el 22 de febrero, cuatro días antes de decidirlo la ONU y seis días antes de acordarlo la UE.

Zapatero, que ha subrayado que el comercio de material de defensa con Oriente Medio y el Norte de África es el 1,2 por ciento del total, ha instado a la parlamentaria a no dar la idea de que las relaciones con la región se basan en la venta de armas,"porque donde destaca España es en la cooperación al desarrollo".