Zapatero pide a Rajoy que trabaje "por generar confianza" hacia España en el exterior

Sobre la crisis del pepino, dice que el Gobierno "no va a parar de movilizar todos los esfuerzos", incluida la posibilidad de una línea de financiación especial del ICO para el sector hortofrutícula español, independientemente de las indemnizaciones de la UE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy al líder de la oposición, Mariano Rajoy, que trabaje "por generar confianza" hacia España en el exterior, después de que el PP haya puesto en duda la solvencia de varias administraciones tras las elecciones del 22-M.

"Después de lo oído y visto estos días podría hacer usted algo, o al menos la mayoría de los miembros de su partido, por generar confianza por España, la economía española y por las instituciones en el exterior", espetó Zapatero a Rajoy, que le había reprochado a su vez su incapacidad para disipar las dudas sobre la economía.

El presidente del Gobierno defendió que si se desagregan los datos del Banco de España se observa que el crédito crece en algunos sectores, como el servicios, al 4 %, y que son la construcción, que cae un 12 %, y las promotoras, que baja un 2 %, las que siguen lastrando la cifra global.

No obstante, admitió que "todos somos conscientes de que la economía española vive un necesario proceso de desapalancamiento y desendeudamiento", una circunstancia difícil de compatibilizar con el crédito necesario para generar actividad.

Crisis de los pepinos

El presidente ha afirmado que el Gobierno va a ser "lo más exigente posible para que la UE compense los daños" al sector hortofrutícola español por la llamada 'crisis de los pepinos'.

El presidente ha afirmado que "no vamos a parar de movilizar todos los esfuerzos", incluida la posibilidad de una línea de financiación especial del ICO para el sector hortofrutícula español, independientemente de las indemnizaciones que procedan de la Unión Europea.

Rodríguez Zapatero, en respuesta a una pregunta del diputado de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, sobre la denominada "crisis del pepino", ha respondido que estamos ante un hecho grave desde el punto de vista de la salud pública para Alemania y para toda la UE, pues ha habido 22 fallecidos y 2.000 afectados.

Además, ha subrayado las graves consecuencias para el sector agrícola, en particular, para el español "por la imprudente" declaración de las autoridades alemanas sobre un producto español.

Rodríguez Zapatero ha defendido que el Gobierno "ha reaccionado desde el primer momento" poniendo en cuestión la propia declaración de las autoridades alemanas; ante la UE y ante las autoridades del país germano para "exigir la restitución del daño producido y las compensaciones adecuadas". Unas compensaciones que, recordó, ayer estableció el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE cifradas en 150 millones de euros, lo que, a juicio del presidente del Gobierno, es "manifiestamente insuficiente", por lo que el comisario europeo se ha comprometido a hacer una nueva propuesta.

El presidente también ha explicado que el Gobierno está llevando a cabo con el sector una campaña para recuperar mercados, para defender al sector hortofrutícola y los productos españoles. Además, ha añadido que el servicio diplomático está realizando todas las gestiones precisas con los países que han cerrado sus fronteras a los productos españoles, incluida Rusia.

ERE Telefónonica

Por otro lado, Zapater ha asegurado que el Ministerio de Trabajo y actuará con la "máxima exigencia" en la toma de decisiones respecto al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado ...