Zapatero pide una alta participación ciudadana el 7-J para fortalecer la lucha contra la crisis

El ejercicio del voto es en su opinión “una buena manera de fortalecer la lucha contra la crisis económica en España y en Europa”

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista concedida a Telecinco, hizo un llamamiento a la participación ciudadana en las elecciones europeas que se celebran el próximo domingo. El ejercicio del voto, que reclamó para la candidatura socialista, es en su opinión “una buena manera de fortalecer la lucha contra la crisis económica en España y en Europa”.

La recesión internacional fue, como no podía ser de otra manera, el hilo conductor de las declaraciones del presidente, que aseguró que “debemos mantener la confianza en las medidas del Gobierno”, iniciativas que en su opinión empiezan a dar resultado, como probaría la buena evolución al alza del empleo el pasado mes de mayo tras trece meses consecutivos de crecimiento del índice de paro.

“Es cierto que hay un factor estacional, pero hace un año en mayo se destruyó empleo y en esta ocasión ha bajado el paro, y nuestra previsión es que con las medidas que hemos puesto en marcha tendremos una respuesta favorable”, explicó Rodríguez

El presidente del Gobierno precisó que aún han de atravesarse momentos duros, aunque auguró que el segundo y el tercer trimestre del año no serán “tan negativos” económicamente como el primero.

“Pasaremos meses difíciles” en materia de paro, “pero seguiremos tomando nuevas medidas” desde el Gobierno, adelantó el presidente, para quien las que se han adoptado hasta ahora están funcionando, caso de los 4.000 millones para el sector dal automóvil.

Zapatero también reiteró que el descenso del paro en el mes de mayo (en 24.741 personas) es un “buen” dato y que el Ejecutivo, a partir de octubre, dará un apoyo “especial” al sector turístico, lo que supondrá un incremento de 250.000 plazas para las programas de vacaciones de los mayores.

El presidente alabó la “gran responsabilidad” que, en época de dura crisis, están demostrando sindicatos y patronal, permitiendo así una paz social “que es fruto del diálogo social, el mismo que en el futuro debe ofrecer nuevas recetas para salir de la crisis”.

En este punto, volvió a defender su apuesta por un cambio de modelo productivo que prevenga futuras contingencias. “Hay que dedicar parte de los recursos del país, del ahorro de las familias, a nuevas actividades productivas”, insistió Rodríguez Zapatero, que recordó que “cada euro que se invierte en banda ancha es once veces más rentable que cada euro invertido en ladrillo”.