Gregorio Cámara

Reforma Constitucional

Gregorio Cámara Villar nació el 2 de marzo de 1953 en Torredonjimeno (Jaén).

Constitucionalista. Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada desde 1991. Premio nacional otorgado a la realización de Tesis de carácter social o político por el Centro de Investigaciones Sociológicas en 1982. Visiting Fellow en la Universidad de Yale durante el año académico 1980-81.

Ha desempeñado diversos puestos académicos en la Universidad de Granada, entre ellos el de director del Departamento de Derecho Constitucional. Desde 1998 hasta 2015 ha desempeñado la dirección de la Cátedra “Fernando de los Ríos” de la Universidad de Granada. Fue vocal de la Junta Electoral de Andalucía desde 1989 hasta 1994 y, desde este año hasta 2005, miembro electivo del Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía y de su Comisión Permanente.

Entre 2007 y 2010  ha formado parte del equipo español del Grupo de Expertos de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRALEX). Es patrono de la Fundación Peter Häberle, de la Fundación Cives y de la Fundación Alfonso Perales.

Ha sido vocal de la CER del PSOE-A y es secretario de Ideas de la CEP. Diputado por Granada y portavoz del Grupo Socialista en la Comisión Constitucional del Congreso en la XI Legislatura.

Ha sido coordinador y coautor del estudio y propuesta “Por una reforma federal del Estado autonómico”, elaborado en el marco de la Fundación Alfonso Perales. Ha publicado en torno a un centenar y medio de trabajos científicos, entre libros, artículos, capítulos de libros y otros formatos, relacionados con muy diversas áreas temáticas propias de su especialización.

Ha formado parte del Consejo de Expertos del PSOE y ha desempeñado la función de Coordinador del  Grupo de Expertos que ha elaborado la propuesta de reforma constitucional del PSOE.