PATXI LÓPEZ

Regeneración Democrática

Patxi López nació en Portugalete el 4 de octubre de 1959, en el seno de una familia obrera de la margen izquierda bizkaina, y estudió Ingeniería Industrial en la Universidad del País Vasco.

Creció con sus padres desterrados por la dictadura franquista y pasó la adolescencia viendo en casa a muchos dirigentes socialistas de la clandestinidad (Ramón Rubial, Felipe González, Carmen García Bloise…), por lo que pronto creció su compromiso socialista. Se afilió al Partido Socialista de Euskadi en 1977.

El 23 de marzo de 2002 fue elegido secretario general del PSE-EE, dos días después de que ETA asesinase al concejal socialista en Orio, Juan Priede, y en un año de gran crispación en Euskadi por las propuestas soberanistas del nacionalismo.

La firmeza contra el terrorismo y el proyecto de entendimiento entre diferentes que impulsaron los socialistas, le permitió ir recabando cada vez más apoyos de la ciudadanía, hasta las elecciones de 2009, que permitieron constituir el primer Gobierno Socialista de Euskadi, que Patxi López encabezó como Lehendakari.

La lucha contra ETA, el impulso de políticas de crecimiento frente a la crisis, la defensa de los servicios públicos con reformas para garantizar su sostenibilidad y la apertura de debates para la modernización Euskadi (reforma fiscal, reforma del entramado institucional…) fueron los ejes de aquel Gobierno.

En 2014 dejó la Secretaría General de los Socialistas Vascos y se puso al frente del área de Acción Política y Ciudadanía de la Ejecutiva Federal del PSOE. El 13 de enero de 2016 fue elegido presidente del Congreso de la XI Legislatura, cargo que desempeña actualmente.