Rafael Bengoa

Sanidad

Rafael Bengoa nació en Caracas (Venezuela) en el año 1952.

Doctor en Medicina por la Universidad del País Vasco, máster en Gestión de Sistemas de Salud y máster en Salud Comunitaria por la Universidad de Londres, Senior Fellow de la Business School de la Universidad de Manchester y Diploma Gestión Hospitalaria en Deusto.

Bengoa ha tenido una dilatada trayectoria profesional tanto a nivel internacional como nacional. Durante quince años trabajó para la Organización Mundial de la Salud donde fue director de Sistemas de Salud hasta el 2007. Y posteriormente asesoró a la Administración Americana en la reforma Obamacare.

A nivel nacional, Bengoa fue director de Planificación y Ordenación en Salud en el País Vasco (1991-1995) en la Consejería de Sanidad liderada por Iñaki Azkuna y responsable del diseño de la Reforma del Sector Sanitario. De 2009 a 2012 fue consejero de Sanidad y Consumo de la IX Legislatura del Gobierno Vasco, en calidad de independiente.

En el ámbito académico, es director del Deusto Business School Health, profesor colaborador en ESADE, Universidad Ramón Llull en Barcelona y Madrid. Enseña Liderazgo en Sistemas de Salud. A nivel internacional, ha sido profesor colaborador en la Universidad McGill (Canadá), director del Observatorio Kroniker, una organización independiente dedicada al análisis de la sanidad mundial, de sus carencias, modelos y tendencias, en busca de la mejora de los actuales servicios. Desde 2013, es Senior Fellow de la Universidad de Harvard y es asesor del programa Horizon 2020 de la Unión Europea.

Ha formado parte equipo de expertos que ha asesorado al PSOE en la  elaboración del programa electoral para las elecciones de 2015, en el área de Sanidad.