SAMI NAÏR 

Refugiados

Sami Naïr nació en Argelia el año 1946 y es Catedrático en Ciencias Políticas en la universidad de París VIII y director del Centro Mediterráneo Andalusí (CMA) de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Es una de las voces destacadas del progresismo en Europa, especialista en movimientos migratorios y creador del concepto de codesarrollo. Destaca por su posicionamiento a favor del desarrollo de políticas de integración y el reconocimiento de los derechos y deberes de los inmigrantes.

Respecto a su actividad política, Naïr ha ocupado varios cargos de asesoría durante el gobierno socialista de Lionel Jospin. Consejero en el Ministerio del Interior francés entre 1997 y 1998, fue nombrado por el primer ministro Delegado Interministerial para el codesarrollo y las migraciones internacionales de 1998 a 1999.

En el año 1999 fue elegido diputado del Parlamento Europeo, cargo que ejerció hasta el 2004, siendo miembro titular de la comisión de Asuntos Extranjeros de los Derechos de las Personas, de la Seguridad Común y de la Política de Defensa. También presidió la Delegación para las Relaciones con los países del Mashrek y los Estados del Golfo Pérsico.

Su trayectoria en el mundo académica es también muy dilatada, ya que ha sido profesor invitado en diferentes universidades como la Wesleyan University de Estados Unidos o la Carlos III de Madrid. Además, es conferenciante en varios institutos, centros de investigación, fundaciones y universidades de Europa, todos los países del Magreb, Egipto, Líbano, India, América Latina y Estados Unidos. Asimismo, es colaborador regular de varios diarios como Le Monde, Libération o El Periódico de Cataluña.

Ha formado parte equipo de expertos que ha asesorado al PSOE en la  elaboración del programa electoral para las elecciones de 2015, en el área de Cooperación sobre el Mediterráneo y Migraciones.