SILVINA BACIGALUPO

Transparencia y Ética Empresarial

Silvina Bacigalupo es Catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid. Desarrolló sus estudios de posgrado en el Instituto Max-Planck de Derecho Penal (Alemania) y en la universidad de Berkeley (California, Estados Unidos).

Bacigalupo cuenta con una dilatada trayectoria académica en el ámbito del Derecho penal y, en particular, del derecho penal económico. Ha participado en un considerable número de proyectos de investigación nacionales e internacionales vinculados a temas del sector privado en materia de transparencia, buen gobierno, delitos económicos y su prevención. Asimismo, ha contribuido en diversos proyectos europeos para proposiciones de políticas públicas en áreas clave como la transparencia y recomendaciones clave a la OCDE para la prevención de la corrupción.

Como especialista en Derecho Penal Económico y de la Empresa, ha trabajado en líneas de investigación sobre la responsabilidad de la empresa y la  responsabilidad penal de los administradores; ética empresarial, Gobierno Corporativo, Responsabilidad Social Corporativa, delitos económicos y Transparencia en el sector privado.

Además, es autora de numerosas publicaciones especializadas en Derecho penal de los negocios y de la empresa.

Ha formado parte equipo de expertos que ha asesorado al PSOE en la  elaboración del programa electoral para las elecciones de 2015, en el área de Transparencia y Ética Empresarial.