Agenda lunes 8 de febrero

Reuniones con Asociación de Startups y CEPES; publicación del documento Propuesta Gobierno Progresista y Reformista; y reuniones entre las comisiones negociadoras.

08/02/2016

Hoy se ha remitido a los Grupos Parlamentarios y se ha hecho público el documento de trabajo: "Programa para un Gobierno progresista y reformista".

Pedro Sánchez ha iniciado una ronda de encuentros con diversas organizaciones y colectivos para presentarles las propuestas que recoge su Programa de Gobierno y recabar sus opiniones y mejoras.

Se ha reunido con la Asociación Española de Startups, a las que ha explicado que uno de los ejes principales del Programa de Gobierno, que ha presentado a los grupos parlamentarios con los que intentará lograr un acuerdo, es precisamente su apuesta en favor del emprendimiento, la economía social y los autónomos. [Ver nota]

Esta mañana he tenido ocasión de reunirme con la Asociación Española de Startups. Creo que la política es innovar y el...

Posted by Pedro Sánchez Pérez-Castejón on Lunes, 8 de febrero de 2016

También se ha mantenido una reunión con CEPES (Confederación Empresarial Española De La Economía Social) para presentar el documento y conocer las opiniones de sus representantes:

Post de Pedro Sánchez en su página de Facebook:

Esta tarde me he reunido en Madrid con representantes de la Confederación Empresarial Española de Economía Social...

Posted by Pedro Sánchez Pérez-Castejón on Lunes, 8 de febrero de 2016

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha valorado esta tarde muy positivamente las reuniones que el equipo negociador del PSOE ha mantenido con los representantes de Izquierda Unida-Unidad Popular, Ciudadanos y Compromís a lo largo del día. “Esto va bien”, ha afirmado Hernando, quien ha constatado que “hablando se entiende la gente”. “Un día positivo, un día con avances en materia programática” en el que se ha hablado “de contenidos, de lo que importa”, ha resumido.

Ha puesto en valor que durante estos últimos cuatro días, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha hablado “con más partidos y con más interlocutores sociales y ha intentado más acuerdos que Rajoy en cuatro años”, lo cual “es muy bueno para España y para los ciudadanos".

En este sentido, ha señalado que “frente a un gobierno en funciones paralizado y con la agenda medio vacía, asistimos a un escenario en el que el PSOE y Sánchez “tienen la agenda colapsada”. El secretario general “se reúne con las fuerzas políticas, pero también se reúne con los interlocutores sociales o sectores estratégicos”. El PSOE “lo va a seguir haciendo”, ha insistido.

Sobre las reuniones mantenidas en el día de hoy, ha destacado que se ha producido una “amplia confluencia programática y muchos aspectos en los que nos podemos poner de acuerdo”. “También hay obstáculos”, ha explicado, “pero vamos a intentar allanarlos para que no impidan llegar acuerdos”, porque “no hemos visto ningún obstáculo que nos impida llegar a un acuerdo con las tres fuerzas políticas con las que nos hemos reunido hoy”.

Sobre la reunión IU-UP:  ha señalado las coincidencias en todas las medidas relacionadas con la emergencia social, con la supresión del artículo del Código Penal para impedir el encarcelamiento de sindicalistas (mañana el PSOE participará en la manifestación a favor de los trabajadores de Airbus). Además, IU-UP ha puesto en valor la restitución de derechos laborales y la derogación de la reforma laboral. Por otro lado, ha echado en falta desarrollo más amplio de los aspectos relacionados con reforma constitucional. Ninguna de las discrepancias, aun así, “supone un obstáculo para llegar a un acuerdo con el Partido Socialista”. Sobre la reforma electoral, ha dicho que el PSOE “está de acuerdo en nueve de los 16 puntos de la propuesta” de Alberto Garzón, y está dispuesto a negociar “otros seis”.

Sobre la reunión con Ciudadanos (la segunda con su equipo negociador): ha explicado que se ha repasado de forma completa el documento de los socialistas, y ha constatado una amplia coincidencia en todos los aspectos relacionados con el cambio de modelo productivo, el aumento del tamaño de las pymes y la innovación, y también los aspectos relacionados con la regeneración democrática y la profundización en estos aspectos. También se han mostrado “muy de acuerdo en el pacto educativo y su necesidad”. Tampoco con esta formación, ha afirmado el portavoz, “ningún obstáculo es insuperable”.

Sobre la reunión con Compromís: ha constatado una “amplia coincidencia programática”, ya que “creen que se recoge espíritu de contenidos del pacto del Botánico”, en el que fundamenta el Gobierno de la Generalitat valenciana. “Estamos dispuestos a integrar elementos relacionados con la agenda valenciana”, ha dicho Hernando acerca de las reivindicaciones que le ha hecho Compromís.

Para terminar ha anunciado que esta misma semana el PSOE se va a reunir de nuevo con el PNV, mientras que Pedro Sánchez mantendrá un encuentro con Mariano Rajoy. Además, a finales de semana se llevará cabo una reunión con Democràcia i Llibertat y otra con Esquerra Republicana.

Por otro lado, Hernando ha mostrado su “grata sorpresa” por la valoración que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho del documento programático presentado hoy por el PSOE al resto de grupos parlamentarios. “Escuchar a Pablo Iglesias decir que tiene una amplia coincidencia con el documento del Partido Socialista es una buena noticia”, porque si “sin sentarnos ya ve una amplia coincidencia, imagínese cuando nos sentemos”. “Y nos tenemos que sentar”.
Leer en el blog de sanchezcastejon.es